seguros-sura-independientes-redes-de-aliados-fomentan-el-crecimiento-de-los-trabajadores-independientes
Blog

Redes de aliados fomentan el crecimiento de los trabajadores independientes

20 octubre 2022 Independientes

La creación de vínculos laborales es un elemento clave para el crecimiento de cualquier independiente, pues serán la experticia y el conocimiento ofrecidos por otras personas en el sector lo que les permitirá  consolidarse y evolucionar en su trabajo. Te contamos lo que debes saber sobre las redes de aliados.

Colombia fue el tercer país más emprendedor del mundo según el informe del 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde uno de cada dos empleados trabaja por cuenta propia.

El número de emprendedores e independientes en el país va en constante aumento, dando lugar a la creación de numerosos comercios y empresas. De hecho, Confecámaras informó que el año pasado en Colombia se crearon alrededor de 308 000 nuevas empresas

Con este panorama en mente, han sido varias las entidades que han centrado sus esfuerzos en la consolidación, edificación y propulsión de proyectos independientes, a través de iniciativas que apoyen a los nuevos empresarios del país. 

Reunión de trabajadores independientes

El papel de las redes de aliados

Las redes de aliados son un elemento esencial para cualquier trabajador independiente. Estas no solo son una oportunidad para compartir ideas con pares, sino también para aprender de personas con más experiencia, conocer el funcionamiento de algún sector o recibir consejos en temáticas que se encuentran fuera del propio conocimiento, como puede pasar con las áreas jurídicas y financieras.

La inmersión en los mercados no es una tarea sencilla, menos aún para emprendedores y para trabajadores que ofrecen sus servicios por cuenta propia. En estos escenarios, las alianzas se vuelven un factor clave y de su establecimiento podrá depender el crecimiento y sostenimiento en el tiempo de cualquier negocio. 

Las alianzas de los independientes

Las redes para independientes representan numerosos beneficios para quienes participan de estas, especialmente porque les permiten establecer alianzas de trabajo o comerciales con sus pares, acceder a conocimiento brindado por profesionales y adquirir financiamiento.

Alianzas en las redes de independientes

Los nichos de mercado

Estas redes suelen conformarse en torno a un nicho específico como, por ejemplo, el culinario, el tecnológico o el de la moda. Dentro de estos grupos, el independiente podrá conocer detalles de los mercados en los que incursiona o busca incursionar, las necesidades que un determinado público pueda presentar, las opciones de financiamiento que lo pueden beneficiar y la experiencia de otros actores dentro del mismo sector.

La evolución de las redes

Estas redes de aliados evolucionan con el tiempo y de la mano de los diferentes actores que interactúan. El conocimiento práctico es algo que se obtiene por medio de la experiencia, la cual se ve impactada por los cambios en el mercado, los públicos, las tecnologías, entre otros factores. 

Trabajador independiente

Las redes de aliados serán el resultado de una colaboración conjunta que buscará impactar positivamente el trabajo del independiente. A través del relacionamiento con otros profesionales, instituciones educativas, financieras y demás, puede darse la construcción de un entorno propicio para el crecimiento laboral de los diferentes independientes.

Fecha de publicación: octubre 20 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.