seguros-sura-habita-como-la-economía-circular-ayuda-a-reducir-el-impacto-de-la-moda-en-el-medioambiente
Blog

Economía circular: clave para reducir el impacto de la moda en el medioambiente

27 septiembre 2022 Habita

Debido al alto consumo de agua y a la generación de desechos que ocasiona, la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo. Para contrarrestar estos efectos, la economía circular propone prácticas que ayudan a cuidar el medioambiente y a que te relaciones de forma consciente con lo que usas para vestirte.

Cada decisión de compra que tomas, la manera en que manipulas los residuos, tu relación con los plásticos de un solo uso y otras prácticas cotidianas se relacionan con lo que se conoce como economía lineal, basada en producir, usar y tirar, lo cual repercute en el medioambiente.

Uno de los sectores que más recurre a este modelo es el textil, con su fabricación acelerada, y es ahí donde aparece la economía circular como alternativa que, aplicada a dicha industria, es una apuesta efectiva para cuidar el planeta e implementar acciones más sostenibles.

Contrario a lineal, el modelo circular repiensa la última etapa del proceso, así: extraer, producir, consumir, reutilizar y reciclar, pues su prioridad está en optimizar los materiales y etapas de elaboración.

Persona cortando tela

En el caso del vestuario, desde el inicio de la cadena productiva, o sea el diseño, se piensa el ciclo de vida de cada prenda bajo una mirada sustentable. La revista Vogue explica que la moda circular encuentra alternativas para mejorar la gestión y eliminación de desperdicios, la reducción de contaminantes y la regeneración de los sistemas naturales.

Beneficios de la economía circular

Según Lecciona, centro educativo especializado, además del gran respiro que representa la circularidad para el planeta en cuanto ahorro de recursos (agua, energía, tierra fértil, etc.), hay otros beneficios:

  • Con la optimización de procesos y materias primas, el costo final del objeto disminuye.
  • Al comprar local fortaleces la economía de tu ciudad o país, generando más riqueza y empleo.
  • Estimulas la competitividad e innovación de las empresas, por lo que obtienes un mejor producto.
  • Hay mayor seguridad en el suministro de materias primas, así que no tienes que esperar mucho tiempo un artículo que requieras.

Familia separando residuos en la sala de su casa

Reutilizar, reparar, reciclar y administrar mejor los recursos naturales es parte fundamental del modelo circular. Para ello:

  • Antes de desechar algo, piensa en cómo podría tener una segunda oportunidad: ¿para qué más puede servir?
  • Separa los residuos en casa y lleva a los centros de recolección aquellos que necesiten un tratamiento especializado (elementos eléctricos y electrónicos, pilas, bombillos, medicamentos vencidos, entre otros).
  • Evita usar plásticos de un solo uso. Utiliza, por ejemplo, bolsas de tela.
  • Compra bebidas en envases retornables.
  • De ser posible, recoge el agua de la lluvia para regar las plantas, lavar la ropa o vaciar el baño.
  • Pregúntate: ¿debes comprar cada cosa nueva o podrías alguna que sea usada?
  • Movilízate en transporte público, bicicleta o patineta.

Mujer montando bicicleta en la ciudad

¿Cómo aprovechar la moda circular en tu cotidianidad?

Cuando tomas conciencia, puedes comprar prendas de mejor calidad y diseño porque la ropa elaborada bajo este modelo está pensada para tener una vida útil mucho más prolongada, sin que tengas que gastar dinero con tanta frecuencia. Adicionalmente:

  • Reduce las lavadas para que las microfibras no contaminen el agua, sobre todo aquellas que contienen poliéster.
  • Compra atuendos básicos y fáciles de combinar. Con esto, evitas adquirir prendas que solo usarás un par de veces.
  • Pide prestados o alquila trajes que sabes que utilizarás en una única ocasión.
  • Ten como opción de compra las tiendas de segunda mano.
  • Modifica la prenda que piensas desechar; conviértela en algo novedoso y de tu gusto. 
  • No tires lo que ya no usas; vende o dona la ropa en buen estado
  • Deposita lo que vayas a desechar en contenedores de reciclaje textil.
  • Compra local, así acortas la distancia para que el producto llegue a tus manos y reduces la emisión de gases contaminantes. 
  • Revisa las etiquetas de la ropa. ¿La publicidad de la marca (que dice ser responsable con el medioambiente) corresponde con lo que se lee en sus especificaciones? 
  • Evita comprar ropa hecha bajo parámetros de economía lineal. En la industria se hace referencia a la moda rápida, es decir, la ropa confeccionada masivamente, de bajo costo, menor calidad y duración.

Mujer en tienda mirando ropa

Moda circular en el deporte

La industria textil es la segunda más contaminante después de la petrolera. Según la conferencia de la ONU sobre comercio y desarrollo, el sector es responsable de contaminar el 20 % del agua mundial y ocasiona más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos al año.

Por eso, la sostenibilidad ya es un tema prioritario para empresas colombianas como Safetti, que se enfoca en la creación de ropa deportiva con una visión general del modelo circular desde sus políticas empresariales.

Alejandra Osorio, su directora de producto, afirma que Safetti ofrece artículos en los que la tecnología, la innovación y la moda están presentes hasta en el menor detalle. Con esto, se han logrado diseños biodegradables y procesos optimizados para ahorrar recursos y reducir desechos.

Mujeres haciendo deporte por la ciudad

Igualmente, en el mundo hay alianzas significativas como la de Decathlon, empresa deportiva, y Cáritas, organización humanitaria, reflejada en el proyecto Moda-re. Se trata de una colaboración para reutilizar y reciclar los residuos textiles y concientizar a las personas sobre la importancia de brindar una segunda oportunidad a las prendas

La economía circular es una alternativa que le apuesta a una relación distinta con los recursos. Cuando aplicas acciones concretas en favor de la protección del medioambiente, salvaguardas la calidad de vida de las próximas generaciones y cuidas tu salud financiera. ¡Reduce, reutiliza y recicla!

 

Fecha de publicación: septiembre 27 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​