Salud financiera para independientes
Blog

¿Cómo cuidar tu salud financiera si eres trabajador independiente?

15 agosto 2022 Revista 5 Sentidos

Cuidar de las finanzas es muy importante para el éxito de los negocios, sobre todo cuando se trata de emprendimientos independientes. Si tienes tu propia empresa o tienes planes de crear una, estas recomendaciones te ayudarán a manejar adecuadamente tu dinero y el de tu negocio.

Los emprendedores e independientes se mueven en un contexto muy volátil: mientras las personas en una compañía tienen un ingreso fijo, ellos se encuentran inmersos en una realidad que obedece a tendencias de mercado que los impactan directamente. 

Comprender esto es esencial para que los trabajadores independientes fortalezcan su salud financiera a partir de una serie de hábitos y buenas decisiones.

¿Qué comportamientos hay que tener en cuenta?

Existen conductas que son fundamentales para que los independientes y emprendedores puedan manejar sus dos mundos: las finanzas personales y las del negocio. Aquí te señalamos cuáles son:

  • Fortalecer la visión de futuro

Cuando decides invertir en algo para el negocio piensas en su impacto inmediato y no en las consecuencias a futuro. Al tomar decisiones financieras, debes tener en cuenta cómo interfieren en tus propósitos de mediano y largo plazo.

  • Potenciar la autorregulación

La primera reacción que tienes cuando recibes una propuesta para tu negocio es la de querer aprovechar y dar respuesta positiva. Es entendible ante cualquier oferta que parezca atractiva.

Sin embargo, es fundamental que te hagas preguntas como: ¿cómo puedo medir realmente el impacto positivo que esto tendría para mi negocio?, ¿tengo la capacidad financiera?, ¿cuándo voy a ver la rentabilidad?, ¿primero me debo asesorar con personas expertas en esos temas?

Las decisiones de los independientes deben estar basadas en el autocontrol para que sean realmente asertivas. Se trata de lograr un equilibrio entre la razón y la emoción. 

  • Aprender a priorizar

Es necesario que pienses en qué es lo realmente importante a nivel personal, pero también en cuáles son las prioridades que tiene tu negocio.

  • Potencializar la estabilidad emocional

Es importante trabajar en uno mismo y en la gestión emocional para evitar que los sentimientos impacten negativamente en tu bienestar y en el rendimiento y la continuidad de tu negocio. Debes tener en cuenta estrategias que puedas implementar para manejar las emociones.

  • Evitar las creencias limitantes

En ocasiones, puedes llegar a imaginar el peor escenario posible en situaciones complejas y te invaden ideas como: “no voy a ser capaz”, “mis ventas no van a aumentar” o “mi negocio es un fracaso”.

Generalmente, estas creencias son irracionales y nos dificultan buscar alternativas de solución. Suelen ser  productos de muchas inseguridades y aspectos internos.  

Cuando las tengas debes recordar que existen muchas estrategias que pueden ayudar a mejorar el negocio y a suplir las necesidades que surjan. 

Recomendaciones financieras para independientes

  • Define cómo quieres verte en el futuro y haz un ejercicio prospectivo en el que identifiques qué te falta hoy para llegar a ese propósito.
  • Desglosa tus objetivos en pequeñas metas para que sean más fáciles de lograr.
  • Identifica qué implica lograr tus metas en todas las áreas de tu negocio.
  • Gestiona los recursos de tu negocio separándolos de tus recursos personales. Por ejemplo, dentro de tu cuenta de ahorros utiliza la opción de los bolsillos para realizar destinaciones específicas que separen los compromisos del negocio de los gastos personales.
  • Prevé situaciones en las que puedan presentarse dificultades económicas, como afectaciones a la salud física o mental, accidentes laborales o tendencias de mercado poco favorables.
  • Conoce tu capacidad de endeudamiento de tal forma que los ingresos de tu negocio logren cubrir las obligaciones mensuales.

Aquí puedes conocer acerca de nuestros procesos de formación enfocados en finanzas personales y de negocio, diseño de tu marca y conceptos legales en seguridad social.

 

Fecha de publicación: agosto 15 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.