seguros-sura-sé-relevante-entiende-la-seguridad-social-para-trabajadores-independientes1
Blog

Entiende la seguridad social para trabajadores independientes

11 agosto 2022 Independientes

¿Conoces la importancia de estar afiliado al Sistema de Seguridad Social Integral como trabajador independiente? Esto es lo que debes saber al respecto.

En Colombia, tanto los trabajadores independientes que tengan ingresos superiores al mínimo como los vinculados a una empresa deben estar afiliados y cotizar al Sistema de Seguridad Social Integral, que garantiza la cobertura de salud y de prestaciones económicas como incapacidades, licencias y subsidios, además de otros servicios complementarios como los que ofrecen las cajas de compensación familiar. El sistema está compuesto por:

  • Sistema General de Pensiones (fondos de pensiones): asegura el acceso a recursos económicos al término de la vida laboral por vejez, invalidez o muerte mediante pensiones.
  • Sistema General de Seguridad Social en Salud (EPS): reglamenta el servicio esencial de salud para toda la población.
  • Sistema General de Riesgos Laborales (ARL): gestiona la protección, prevención y atención de enfermedades y accidentes derivados de actividades laborales, así como la promoción de entorno laborales saludables.
  • Servicios Sociales Complementarios: son programas, subsidios o prestaciones encaminadas a promover la salud y bienestar de las personas afiliadas y sus familias. Entre estos complementos se destacan las cesantías (ahorro destinado a menguar el impacto del desempleo), el subsidio familiar (bienes, servicios o ayudas monetarias otorgados por las cajas de compensación familiar) y los BEPS (ahorro voluntario para la vejez que pueden hacer quienes no alcanzan a cotizar al sistema pensional).

¿Cuáles son tus obligaciones como trabajador independiente?

Si eres trabajador independiente y tienes un ingreso total superior al salario mínimo debes contribuir a los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales de manera obligatoria, afirma Juan Felipe Velásquez, director de desarrollo de producto de ARUS. En caso de que estés contratado por prestación de servicios en una empresa, tu cliente te exigirá el comprobante de los aportes para poder desembolsar el pago por tu trabajo.

Si por tu actividad laboral eres clase de riesgo* IV o V, la organización que te contrata debe hacerse responsable de la afiliación y el pago de tu seguridad social. “También es recomendable que te afilies a una de las cajas de compensación familiar con el fin de que aproveches beneficios educativos, de vivienda y recreación”, agrega el experto.

En la siguiente infografía, descubre los pasos para que te acojas al Sistema de Seguridad Social Integral.

seguridad-social-para-independientes

¿Y si no estás afiliado o te retrasas en los pagos de la seguridad social?

Las contribuciones obligatorias las debes efectuar cada mes por la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), la cual funciona como ventanilla virtual para que pagues a cada uno de los sistemas de seguridad social. Sin importar tu modalidad de trabajo independiente, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) verifica la cotización oportuna y completa de los aportes.

Si no estás afiliado correctamente o no haces el pago de tus aportes (o lo realizas con retraso), enfrentas el riesgo de que las entidades no te brinden algunos de los servicios del Sistema de Seguridad Social Integral y de que te multen.

Si tienes empleados a cargo

Cuando desde tu actividad como independiente tienes personas contratadas a término fijo o indefinido, o por obra o labor, debes afiliarlas y cotizar por ellas al sistema. Cuentas con la responsabilidad de definir la ARL de tus empleados, según su clase de riesgo laboral, y la caja de compensación familiar en caso de registrarlos en una.

Si incumples estas obligaciones, te expones a:

  • Riesgo laboral: las incapacidades pueden disminuir la productividad del negocio. Por otro lado, si una persona que tienes contratada se accidenta en el trabajo y no está afiliada a la ARL, debes asumir el costo de las prestaciones asistenciales (cobertura de salud) y económicas (pago de dinero por incapacidades, invalidez, muerte o sobrevivencia).
  • Riesgo jurídico: es posible que recibas demandas por parte de los empleados.
  • Riesgo económico: las sanciones financieras o de entes gubernamentales (como la UGPP) afectan la estabilidad de tu actividad como independiente.

Las personas que tengas contratadas por prestación de servicios deben afiliarse al Sistema de Seguridad Social Integral y cotizar por su propia cuenta, salvo que desarrollen actividades de alto riesgo. En esa situación, tú debes llevar a cabo la afiliación y cotización.

Asesórate antes de afiliarte 

Si trabajas como independiente y tienes dudas sobre la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral, o si planeas ser independiente, busca asesoría de entidades legítimas y con experiencia. Operadoras de aportes a la seguridad social como ARUS ofrecen un completo acompañamiento desde la afiliación hasta el recaudo.

 

* Clase de riesgo: es la clasificación que hace la norma basada en la actividad económica y la probabilidad de ocurrencia y consecuencias de un siniestro. Sirve para identificar el aporte que debe hacerse a la ARL. Las clasificaciones son: clase I: riesgo mínimo; clase II: riesgo bajo; clase III: riesgo medio; clase IV: riesgo alto; y clase V: riesgo máximo.

 

Fecha de publicación: agosto 11 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.