seguros-sura-sé-relevante-así-funciona-la-declaración-de-renta-para-independientes
Blog

Así funciona la declaración de renta para independientes

11 agosto 2022 Independientes

Conoce cómo funciona la declaración de renta para los trabajadores independientes y qué es lo que debes tener en cuenta al momento de presentarla.

¿Sabías que como trabajador independiente debes declarar renta? En caso de superar los topes o cifras que determinan tu patrimonio, ingresos, compras, movimientos y gastos, estás en la obligación de presentar la declaración de impuesto sobre la renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Dicha declaración se consigna en un documento que contiene los ingresos y egresos de personas naturales y jurídicas con el fin de que el Estado calcule el total de lo que debes pagar como contribuyente.

Sin embargo, el que tengas que declarar no siempre significa que tienes que pagar impuestos. Gloria Mileidy Ortiz, contadora pública, explica que la declaración puede dar como resultado:

  • Valor a pagar: cuando los ingresos anuales menos costos y deducciones supera 1090 UVT ($41 753 540).
  • Declaración en $0: cuando los ingresos anuales menos costos y deducciones es inferior a 1090 UVT ($41 753 540).
  • Saldo a favor: cuando las retenciones en la fuente o recaudos anticipados de impuestos superan el total que debes pagar.

Abecé de la declaración de renta

En la siguiente infografía encuentras las principales recomendaciones sobre cómo debes hacer tu declaración de renta como trabajador independiente.

¿Qué pasa si no presentas tu declaración de renta? 

  • Evadir tu deber como contribuyente o declarar por fuera de las fechas establecidas te puede acarrear sanciones económicas. En el artículo 641 del Estatuto Tributario, por ejemplo, está establecido que la penalidad por extemporaneidad (presentar el documento por fuera del plazo) equivale al 5 % del total del impuesto a pagar. Además, el valor aumenta por cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual presentes la declaración.
  • La multa mínima en la actualidad es de $380 000, pero es posible que se acreciente hasta un 20 % de los ingresos o consignaciones que hayas percibido en el periodo que no declaraste.
  • Si tu declaración de renta no arroja un valor a pagar, la sanción se calcula por el 0.5 % del valor de los ingresos brutos que recibiste.

Información exógena

Adicional al formulario de declaración, y para verificar tu estado como persona natural, la DIAN recoge datos en los bancos en que tienes cuentas activas y en almacenes en que realizas compras. Es importante que, con tu usuario y contraseña, compruebes en el sitio web oficial de la entidad qué información tuya hay allí y su precisión para que evites contratiempos. Asimismo, revisa las fechas y topes del calendario tributario para que cumplas con la declaración de renta.

¿Un independiente que sea persona jurídica también debe declarar como persona natural? 

Si el trabajador independiente está constituido como persona jurídica debe presentar su declaración de acuerdo con el cronograma establecido para este tipo de persona. Y si además cumplió los topes para declarar como persona natural, debe hacerlo por aparte.

 

Fecha de publicación: agosto 11 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.