seguros-sura-revista-empresas-sura-competitividad
Blog

¿Por qué los activos intangibles incrementan el patrimonio de tu empresa?

21 julio 2021 Revista Empresas SURA

Entre los muchos factores que impulsan la competitividad de tu empresa, los activos intangibles se convierten en un aliado que no debes descuidar. Conoce las razones por las que debes protegerlos.

“Lo esencial es invisible a los ojos” es una recordada frase de El Principito que, en cierta forma, se puede aplicar al patrimonio intelectual de una empresa. Factores intangibles como la reputación de marca, la originalidad de tus recetas o la particularidad de tus procesos, pueden ser los principales activos para tener éxito en el mercado. 

La propiedad intelectual registrada y protegida hace que tu empresa sea más competitiva y, por ende, que incremente su patrimonio económico y pueda cumplir los objetivos planteados. Hablamos de un activo conformado por las ideas plasmadas en creaciones que se pueden conocer por los sentidos. 

¿Cómo se dividen los activos intangibles?

  • Derechos de autor: aquí entran obras literarias, artísticas, audiovisuales, composiciones musicales y software.
  • Propiedad industrial: son nuevas creaciones en las categorías de patente de invención y modelo de utilidad, diseños industriales, signos distintivos como marcas, lemas, nombres y enseñas, y secretos empresariales protegidos directamente por el titular o resguardados mediante acuerdos de confidencialidad, capacitación a empleados y proveedores sobre el uso de la información, documentación del secreto empresarial, entre otros.

¿Por qué es importante proteger la propiedad intelectual de tus activos intangibles?

Puede suceder que un competidor utilice el nombre de tu producto (si no está debidamente registrado) para explotar su posicionamiento. En ese caso, elementos como los colores, el tipo de letra o la identificación específica pueden ser aprovechados por otros. 

¿Te ha pasado que estando en el supermercado buscas un alimento específico y al destaparlo en casa notas que compraste el equivocado? Esto se da porque algunos productos captan la atención del cliente haciendo referencia a la marca pionera en el mercado, lo que se conoce como aprovechamiento de reputación ajena. Si esto llega a sucederte, tener tu propiedad intelectual registrada te permitirá emprender acciones legales oportunas. 

Activos intangibles para potenciar tu empresa

¿Cómo se protegen los activos intangibles? 

Estas cuatro recomendaciones pueden ayudarte:

  1. Analiza cuáles activos del inventario de tu empresa son intangibles y susceptibles de registrar.
  2. Adelanta el trámite en la entidad correcta: en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), si se trata de marcas, patentes, lemas y diseños industriales. Si lo que necesitas es proteger tus derechos de autor, la entidad es la Dirección Nacional de Derechos de Autor.  Es importante que tengas presente que la Cámara de Comercio no protege tus activos intangibles, pues su función es verificar que no haya dos ejercicios comerciales con igual nombre.
  3. Si realizas el registro de tu marca ante la SIC garantizas que solo la empresa titular tendrá el derecho a la explotación económica y al uso de marca. Con esto podrás solicitarles a terceros que estén usando un distintivo similar o igual al tuyo, que dejen de hacerlo porque tienes exclusividad.
  4. El registro tiene una duración de diez años. Si después de este tiempo no lo renuevas, tu activo intangible quedará desprotegido y un tercero podría tomar su titularidad y aprovecharla.

Proteger la propiedad intelectual de tu empresa es importante porque es el único medio para evitar que otros la usen de manera indebida o sin autorización previa. También potencializa tu patrimonio y genera ventaja competitiva en el mercado, pues un inversionista verá más atractivo un negocio con activos fijos e intangibles.

 

Fecha de publicación: julio 21 de 2021. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.