seguros-sura-retos-de-los-trabajadores-independientes
Blog

Retos de los trabajadores independientes

14 enero 2020 Sé relevante

Miles de personas realizan sus actividades desde la independencia, sin embargo, esto no las exonera de obligaciones.

Un trabajador independiente es toda persona natural que no está vinculada a ninguna empresa por medio de un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios. Según el Código Sustantivo del Trabajo​, esto significa que no cumple un horario ni tiene un puesto de trabajo fijo. Tampoco hay subordinación, así que solo realiza las labores específicas para las que fue contratada.

En el mercado laboral actual existen los prestadores de servicios, que son aquellos que cumplen con un objetivo designado por la compañía en un tiempo determinado; también existen aquellos que deciden emprender su propio negocio y en la mayoría de casos, a diferencia de los primeros, estos no ofrecen un servicio, sino un producto.

En ambos casos se deben afrontar los retos actuales del mercado laboral independiente.

Ser tu propio jefe: aunque esta situación es ideal para muchos, pues se tiene la libertad de horarios​ y de toma de decisiones, entre otras cosas; también es cierto que esto implica un gran reto, porque quiere decir que se es el único responsable de todo lo que suceda en la compañía o el negocio que se tenga.

El independiente debe trabajar de manera más organizada y comprometida, para lograr sostenerse, inclusive a veces más horas que si estuviera contratado por una empresa, pero de igual forma como lo afirman muchos independientes, se trabaja para sí mismo, y aunque se asumen más gastos como la salud, la pensión o el pago de la administradora de riesgos laborales (ARL​) en su totalidad, las ganancias también son netamente para el independiente.

Ingresos variables: dependiendo del servicio o producto que se tenga la generalidad cuando se es independiente es que los ingresos son variables, lo que quiere decir que se debe tener una reserva de dinero para cualquier eventualidad o para esos meses que no son tan productivos económicamente y en definitiva este es todo un desafío para aquellos que deciden emprender su propio negocio.

Sostenerte en el tiempo: hoy en día son más los profesionales que deciden crear su compañía o lanzarse al mercado laboral como independientes y es por eso que deben afrontar el desafío de lograr mantenerse en el mercado teniendo en cuenta la competencia, los costos y todo lo que ello implica y así convertirse en una empresa exitosa.

Relación a largo plazo con los clientes: empezar de cero no es fácil, es por eso que el compromiso y la responsabilidad con la que se mantenga la relación con los clientes va a permitir que se hagan relaciones confiables a largo plazo entre la empresa y el cliente final, pues este último es quien te permite mantenerte vigente y posiblemente ganar más clientes, lo que significa ganar más dinero.

Normatividad vigente: aunque realice una actividad como independiente, toda persona en ejercicio laboral debe mantenerse al tanto de las normativas que regulan su quehacer. Es importante verificar qué tipos de registros debe tener —marca​, nombre comercial, publicidad exterior—, los impuestos que gravan la actividad, obligaciones con Hacienda municipal, entre otros que formalizan la actividad económica y la mantienen al día y en regla frente al Estado.

Si estás pensando en dar el paso hacia la independencia laboral, evalúa los desafíos por asumir, asesórate por quienes ya tienen experiencia y proyéctate según tus capacidades, aspiraciones e intereses.


Fecha de publicación: enero 14 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​