Claves y recomendaciones para emprender con éxito
17 septiembre 2021 Blog Decide

Claves y recomendaciones para emprender con éxito

Investigar, buscar asesoría y tomar riesgos controlados son acciones base para emprender con éxito. Conoce las recomendaciones de un experto.

Emprender no solo implica cumplir sueños, sino también vencer obstáculos, los cuales pueden ser temores profundos, carencia de ideas y recursos financieros y falta de preparación, adaptación y disciplina. Sin embargo, crear empresa te reta a tomar decisiones, aceptar cambios, competir, soltar la incertidumbre y reinventarte constantemente. Es una oportunidad de independencia y realización por la que vale la pena que te esfuerces.

Alejandro Vallejo, empresario y emprendedor social, señala que la clave es tener la mayor cantidad de información posible porque el riesgo de equivocarse está relacionado con el nivel de desinformación, por eso “hay que contar con varios puntos de vista, investigar y consultar a personas que sepan del tema, que pueden ser del equipo de trabajo o externas”.

Los mentores, esas personas que ya recorrieron el camino que empiezas, tienen el conocimiento necesario y suelen estar dispuestos a guiar emprendedores de manera desinteresada. Esto no quiere decir que lo que digan es la verdad absoluta, pues cada quien tiene una experiencia particular. No obstante, sus puntos de vista, basados en situaciones similares a la tuya, tienen peso y sirven como punto de partida.

La regulación es fundamental para emprender

Existen dos tipos de regulaciones básicas que debes considerar con el fin de que sean incentivos para tu negocio y no barreras: la estándar (aquella que incluye, por ejemplo, el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y el de renta, y la que es propia de cada empresa.

De acuerdo con Alejandro, “hay que entender en dónde está parado el negocio jurídicamente y saber que existen normatividades y restricciones en todos los sectores. Lo recomendable es investigar con calma, leer, estudiar y buscar información. Si hay temas especializados y particulares se debe recurrir a la asesoría de un experto”.

Para Santiago Guzmán, abogado y especialista legal de Empresas SURA, lo primero que hay que conocer es la naturaleza de la actividad que pretendes desarrollar, pues, dependiendo de la misma, varía la regulación. “En Colombia algunas actividades tienen un mayor control por parte de las autoridades, por ejemplo, las actividades mineras y las de los sectores asegurador y alimentario”, señala.

Según la naturaleza de tu emprendimiento, podrías funcionar como persona natural inscrita en el registro mercantil o como persona jurídica de acuerdo con alguna de las formas que permite la ley. Algunas de ellas son: sociedad por acciones simplificada (SAS), sociedad anónima (SA) y sociedad de responsabilidad limitada (LTDA).

En cuanto a los trámites iniciales para la creación de tu empresa (persona jurídica), Guzmán sugiere:

    • Fija un nombre que genere identidad y apropiación: cuando se trata de crear una persona jurídica, es decir, una persona diferente al socio o socios que deciden crearla, se debe tener un nombre. Para esto, verifica en la Cámara de Comercio la existencia de una empresa con nombre igual o similar al tuyo con el fin de evitar confusiones.
    • Elabora los estatutos sociales: comprenden el acuerdo que establecen los socios para el manejo de la empresa. Consiste en asuntos como estructura organizacional, forma de relacionamiento entre los socios, objeto social, patrimonio, forma en la que se tomarán las decisiones, dirección y gerencia, asambleas y duración, entre otros.
  • Conoce los entes que intervienen en la creación de tu empresa: 
    • En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantas los trámites para obtener el registro único tributario (RUT) y los temas de facturación.
    • En la cámara de comercio, todo lo relacionado con la inscripción en el registro mercantil, la obtención del certificado de existencia y representación legal y el registro de los libros de accionistas y las actas.
  • Si pretendes tener empleados: estudia las diversas formas de contratación y sus implicaciones. Además, ten claros los aspectos que regulan el Sistema General de Seguridad Social Integral en Colombia (SGSSI), siendo este uno de los aspectos que cobra mayor relevancia en la operación del negocio y causa mayor cantidad de sanciones por su desconocimiento.
  • En cuanto a la marca y su registro: esta es un activo de tu empresa y ocasiona protección por un tiempo determinado. Lo que logras con ella es producir reconocimiento en el mercado y protección ante terceros malintencionados.
  • Entiende en detalle la Ley 2069 de 2020 (Ley de Emprendimiento): con ella se pretende propiciar el crecimiento y la sostenibilidad del emprendimiento mediante ayudas que generen crecimiento de iniciativas colectivas e individuales y, por ende, desarrollo social. “La ley implanta incentivos, tarifas, trámites y procesos diferenciadores ante determinadas entidades estatales, manejo simplificado de la contabilidad para microempresas, accesos a distintos mecanismos de financiación, entre otros aspectos”, indica Guzmán.

“Muchas veces, los emprendedores pecamos por creer que sabemos más de lo que en realidad sabemos. No está mal preguntar. Al contrario, eso ahorra tiempo y dinero”, afirma Alejandro Vallejo, quien concluye diciendo que rodearse de un buen equipo es esencial: “Un proyecto fracasa muy fácil si el equipo es regular o malo, pero un proyecto regular llega a ser exitoso con un buen equipo”. ¡Anímate y corre riesgos!, pero hazlo de manera controlada.

En la siguiente infografía, descubre cómo hacer un análisis del mercado y la segmentación:

Emprender con éxito

 

Fecha de publicación: septiembre 17 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.