Sabemos que la continuidad del negocio y las operaciones de tu empresa son parte de tus preocupaciones por el aislamiento colectivo.
Situaciones complejas como el actual aislamiento preventivo obligatorio pueden poner en riesgo las operaciones de tu empresa. De ahí la importancia de mantener la coordinación con tus públicos de interés, como clientes y proveedores, afinar los procesos de la cadena de abastecimiento y vincular nuevos canales de atención.
Compartimos contigo los siguientes consejos para disminuir los riesgos del mercado:
- Comunica a tus clientes cualquier modificación en la prestación de los servicios: infórmales sobre cambios en horarios, requisitos adicionales para su atención o cualquier decisión que se tome para que no resulten afectados. Dales a conocer las medidas que estás tomando en procesos internos y con tus colaboradores porque esto les da confianza (especialmente en la industria de alimentos y salud).
- Activa canales de atención no presenciales: línea telefónica, correo electrónico, chat por el sitio web, WhatsApp y redes sociales.
- Procura que tu cadena de abastecimiento no se interrumpa: de ser necesario, abastécete con los insumos necesarios para que la operación continúe.
¿Qué debes tener en cuenta respecto a la atención al público?
Es indispensable que estés al frente de la gestión de quejas y la comunicación con tus grupos de interés, por ejemplo, clientes, proveedores y aliados. Lo importante es que todo sea claro para que, cuando pase esta situación, las relaciones se mantengan fortalecidas y en armonía.
Asimismo, hay aspectos de carácter operativo (como producción y entrega de servicios) que debes tener presentes para la continuidad del negocio:
- Responde y entrega soluciones según peticiones, quejas y reclamos dentro de los tiempos establecidos. Hazlo de manera asertiva, poniéndote en el lugar del otro.
- Sé empático, escucha y entiende el momento que están viviendo tus clientes.
- Compárteles a tus grupos de interés medios de contacto, horarios de atención, reprogramaciones y plazos por modificar.
- Procura no renunciar a compromisos sin antes llegar a acuerdos. Las quejas se dan, generalmente, cuando incumples.
Para los clientes, proveedores y aliados es valioso conocer las acciones y medidas que implementas en caso de crisis. En este sentido, te recomendamos:
- Enfócate en lo que hoy es primordial: medidas de higiene y limpieza y procedimientos para garantizar las condiciones adecuadas de manipulación de productos.
- Informa las nuevas alternativas para la prestación de servicios: como activación de nuevos canales y uso de plataformas digitales.
- Brinda ayuda con tus productos o servicios: evita hacer publicidad a partir del covid-19 con el fin de obtener ganancias más altas.
- Promueve la comunicación por videoconferencias con tus grupos de interés: no pierdas conexión con ellos.
Las dificultades equivalen a oportunidades cuando se trata de fortalecer las relaciones en los entornos locales donde opera tu empresa. Por eso, si es posible, proporciona recursos a las personas necesitadas que se encuentran en cuarentena (artículos de limpieza y alimentos, por ejemplo). De igual modo, difunde la actualidad de tu organización: esto es muestra de transparencia y responsabilidad.
Fecha de publicación: mayo 6 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.