seguros-sura-consejos-para-disminuir-riesgos-del-mercado-en-tu-empresa
Blog

Consejos para disminuir riesgos del mercado en tu empresa

6 mayo 2020 Sé relevante

Sabemos que la continuidad del negocio y las operaciones de tu empresa son parte de tus preocupaciones por el aislamiento colectivo.

Situaciones complejas como el actual aislamiento preventivo obligatorio​ pueden poner en riesgo las operaciones de tu empresa. De ahí la importancia de mantener la coordinación con tus públicos de interés, como clientes y proveedores, afinar los procesos de la cadena de abastecimiento y vincular nuevos canales de atención.

Compartimos contigo los siguientes consejos para disminuir los riesgos del mercado:

  • Comunica a tus clientes cualquier modificación en la prestación de los servicios: infórmales sobre cambios en horarios, requisitos adicionales para su atención o cualquier decisión que se tome para que no resulten afectados. Dales a conocer las medidas que estás tomando en procesos internos y con tus colaboradores porque esto les da confianza (especialmente en la industria de alimentos y salud).
  • Activa canales de atención no presenciales: línea telefónica, correo electrónico, chat por el sitio web, WhatsApp y redes sociales.
  • Procura que tu cadena de abastecimiento no se interrumpa: de ser necesario, abastécete con los insumos necesarios para que la operación continúe.

¿Qué debes tener en cuenta respecto a la atención al público?

Es indispensable que estés al frente de la gestión de quejas y la comunicación con tus grupos de interés, por ejemplo, clientes, proveedores y aliados. Lo importante es que todo sea claro para que, cuando pase esta situación, las relaciones se mantengan fortalecidas y en armonía.

Asimismo, hay aspectos de carácter operativo (como producción y entrega de servicios) que debes tener presentes para la continuidad del negocio:

  • Responde y entrega soluciones según peticiones, quejas y reclamos dentro de los tiempos establecidos. Hazlo de manera asertiva, poniéndote en el lugar del otro.
  • Sé empático, escucha y entiende el momento que están viviendo tus clientes.
  • Compárteles a tus grupos de interés medios de contacto, horarios de atención, reprogramaciones y plazos por modificar.
  • Procura no renunciar a compromisos sin antes llegar a acuerdos. Las quejas se dan, generalmente, cuando incumples.

Para los clientes, proveedores y aliados es valioso conocer las acciones y medidas que implementas en caso de crisis. En este sentido, te recomendamos:

  • Enfócate en lo que hoy es primordial: medidas de higiene y limpieza y procedimientos para garantizar las condiciones adecuadas de manipulación de productos.
  • Informa las nuevas alternativas para la prestación de servicios: como activación de nuevos canales y uso de plataformas digitales.
  • Brinda ayuda con tus productos o servicios: evita hacer publicidad a partir del covid-19 con el fin de obtener ganancias más altas.
  • Promueve la comunicación por videoconferencias con tus grupos de interés: no pierdas conexión con ellos.

Las dificultades equivalen a oportunidades cuando se trata de fortalecer las relaciones en los entornos locales donde opera tu empresa. Por eso, si es posible, proporciona recursos a las personas necesitadas que se encuentran en cuarentena (artículos de limpieza y alimentos, por ejemplo). De igual modo, difunde la actualidad de tu organización: esto es muestra de transparencia y responsabilidad.

Fecha de publicación: mayo 6 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.