Seguros-sura-empresa-gestion-talentohumano-
Blog

Gestión del talento humano: clave para el éxito de las empresas

12 julio 2020 Sé relevante

Habilidades, conocimientos y personalidad son claves a la hora de vincular a alguien con los objetivos de tu organización.

Seguramente has escuchado mencionar en tu entorno laboral que “las personas son lo más importante en cualquier empresa” o que “la diferencia la hace la gente”. Eso es talento humano: el componente esencial para el éxito y la competitividad de tu organización.

¿En qué piensas cuando te mencionan este término? Para Silvia Juliana Castro, especialista en diseño de talento humano de Empresas SURA, “una empresa nace de una o varias personas que buscan desarrollar una idea de negocio. En ese punto, comienza a ser relevante la sumatoria de habilidades, conocimientos y capacidades para su desarrollo. El talento humano es uno de los factores diferenciadores, pues son las personas las que logran materializar las ideas y por las que se alcanzan los objetivos planteados”.

Con el tiempo, las competencias y destrezas se convierten en piezas irremplazables y ejes fundamentales para la sostenibilidad de una compañía. “La gestión del talento humano es fundamental para la competitividad porque los empresarios enfrentan el reto de atraer y fidelizar personas con las competencias adecuadas. Esta gestión permite que un negocio alcance mejores resultados por medio la colaboración de cada uno de sus empleados, logrando un balance entre el desarrollo profesional, el enfoque humano y el cumplimiento de metas”, asegura la experta.

¿Cómo ha evolucionado la gestión del talento humano?

Este conjunto de procesos ha cambiado: los departamentos de talento humano de las empresas se enfocaban antes en funciones exclusivas como contrataciones, nóminas y beneficios, pero ahora conocen el impacto positivo de contar con un equipo de colaboradores calificados y comprometidos contratados por su potencial y no solamente por su experiencia. “Esto permite la formación adecuada y la ejecución de programas para fortalecer el rendimiento y el desarrollo de habilidades. Es aquí donde surge el nuevo enfoque de la gestión de talento: las personas dejan de ser solo personas y son consideradas seres valiosos por sus conocimientos y personalidad”, afirma Castro.

Entre más identificados se sientan los empleados con los objetivos y valores de la empresa en la que trabajan, mayor y mejor será su rendimiento. Por esta razón, la gestión del talento humano no debe limitarse a las labores administrativas, sino que debe procurar un clima laboral agradable en el que el compromiso y sentido de pertenencia se den de manera natural.

¿Por qué invertir tiempo y recursos en gestionar el talento humano de tu empresa?

El éxito de las organizaciones depende, en gran medida, de lo que las personas hacen y cómo lo hacen. Procura convertir el área de talento humano de tu empresa en un socio estratégico para las demás áreas. Esa es su finalidad: que el personal se desarrolle integralmente, de forma individual y grupal, para conseguir el crecimiento de tu organización.

Las siguientes son algunas ventajas con las que cuentan las empresas que gestionan su talento humano:

  • Desarrollo continuo en el personal para lograr una mayor eficacia y eficiencia.
  • Fomento de una cultura de consecución de los objetivos organizacionales.
  • Mejoramiento del clima laboral.
  • Mayor satisfacción por parte de los colaboradores.
  • Disminución de la rotación de personal y aumento en la retención del talento.

Recuerda: una adecuada gestión del talento humano genera ganancias de doble vía. Vela porque los programas de bienestar estén orientados a la motivación, comunicación y promoción de valores; al pensamiento positivo, liderazgo y trabajo en equipo. Entre más alto sea el nivel de felicidad de tus trabajadores, mayor será la satisfacción por los resultados obtenidos.​

Fecha de publicación: julio 12 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​