Estrés laboral
Blog

Estrés laboral: ¿cómo manejarlo cuando eres trabajador independiente?

27 septiembre 2022 Independientes

Ante las presiones y responsabilidades que implica ser independiente, es normal que aparezca el estrés en ciertos momentos de tu labor. Lo importante es que no permitas que este afecte tu bienestar. Así es posible reducirlo.

Si eres trabajador independiente, seguro afrontas retos constantes del mercado laboral, tomas decisiones determinantes para tu progreso y debes mantener un ritmo de trabajo sostenible.

Así, la presión y las cargas que experimentas por ser responsable de todo lo que sucede en tu marca o negocio, y en tu vida personal, te generan un alto nivel de estrés, que impacta tu labor y, por ende, tu desempeño, lo que con el tiempo trae consecuencias negativas para tu bienestar físico y mental.

Lo más importante, de acuerdo con Luz Amparo Plata, profesional Health, Safety & Environment (e) de ARL SURA, es detectar con anticipación las señales de estrés para tratarlo y evitar afectaciones en la salud.

“Cualquier persona es susceptible de sufrir esta situación inherente al trabajo, pero un independiente tiene otro tipo de cargas, que están relacionadas con su autonomía y obligaciones. Lo recomendable es manejarlo tan pronto se identifiquen los síntomas”, comenta la experta.

Estrés laboral

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

  • Irritabilidad: es uno de los efectos más comunes del estrés y se presenta como una serie de reacciones agresivas a circunstancias de la vida cotidiana.
  • Insomnio: la dificultad para conciliar el sueño aparece como respuesta a la sensación de incertidumbre y se convierte en un problema cuando se vuelve repetitiva y desproporcionada.
  • Gripes frecuentes: cuando pasas por episodios de angustia, las defensas de tu cuerpo se alteran y pierden la capacidad de protegerte de las infecciones respiratorias.
  • Microsueños: la irregularidad de horarios provoca episodios de narcolepsia, o trastorno crónico de sueño, el cual ocasiona ataques repentinos de somnolencia (estado en el que ocurre una fuerte necesidad de dormir) durante el día. Esto es peligroso, sobre todo para personas que hacen trabajos de conducción o que requieren altos niveles de atención.
  • Dolores de cabeza: la tensión muscular, que sufren el cuello y la espalda ante momentos estresantes, origina dolores que pueden causar malestares como la migraña.

Recomendaciones para tratar el estrés laboral

Pon en práctica los consejos que hay en la siguiente infografía para prevenir y sobrellevar el estrés laboral.

Estrés laboral

¿Qué pasa si no le prestas atención al estrés laboral?

Como consecuencia de no tratar a tiempo el estrés laboral, surgen afecciones fisiológicas como hipertensión arterial, enfermedades gastrointestinales o problemas de espalda y cuello. En el campo de la salud mental, se manifiestan el miedo, desmotivación, ansiedad o depresión. De ahí la importancia de buscar apoyo, sea por parte de un profesional de la salud o de alguien de confianza.

El estrés es parte de la vida, pero es posible disminuirlo con pequeñas acciones, buena disposición y capacidad de controlar la incertidumbre.

Escucha este contenido aquí

Fecha de publicación: septiembre 27 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.