seguros-sura-saludables-como-vivir-tus-emociones
Blog

¿Cómo vivir tus emociones?

4 octubre 2022 Saludables

Gestionar tus emociones te permite encontrar equilibrio y bienestar para mejorar tus relaciones interpersonales, aumentar tu autoestima y entender tus sentimientos. ¿Cómo lograrlo? Conoce más. 

Es posible que desde la niñez aprendieras que es normal reprimir tus emociones. Sin embargo, aceptarlas y gestionarlas te permite vivir de forma más tranquila desde el autocuidado, la aceptación y la empatía. 

Aunque conocer las emociones, su origen y lo que provocan en ti no parece una tarea fácil, es fundamental para comprender la complejidad de las experiencias vividas y de lo que estas conllevan a nivel emocional.  

Hombre recostado en el pasto sonriendo

Pero ¿qué son las emociones y por qué es tan importante gestionarlas? Sebastián Herrera, sicólogo de SURA, explica que su definición ha sido objeto de estudio y observación en disciplinas como la sicología, la antropología, la filosofía y otras ciencias que intentan comprender al ser humano.

Según el experto, existe una corriente filosófica conocida como la logoterapia, acuñada por el neurólogo y siquiatra Viktor Frankl, la cual se centra en buscar el significado de la existencia, independientemente de las circunstancias, para descubrir la principal motivación vital.

“Esta corriente indica que la gestión de las emociones apunta hacia el descubrimiento de lo valioso, ya sea una oportunidad, una situación, una persona o uno mismo. Entender y aceptar las emociones es darle sentido a nuestra existencia”, comenta Sebastián.

¿Cuáles son las principales emociones del ser humano?

Según el experto, recientes estudios apuntan a que existen cuatro emociones básicas inherentes al ser humano, sin importar su condición espacial, social, cultural o económica, y que son fundamentales para favorecer las relaciones interpersonales, sobrellevar las vivencias diarias o mantener la supervivencia ante situaciones que ponen en riesgo la integridad.

  • Alegría: se presenta cuando disfrutas de algo valioso, ya sea una situación, una oportunidad o una persona.
  • Tristeza: surge de forma natural y la sientes cuando pierdes lo que es preciado para ti.
  • Miedo: es el resultado de ver o sentir que algo valioso para ti se ve amenazado o corre peligro.
  • Rabia: quizá es la emoción más estigmatizada y aparece cuando algo que estimas es transgredido o violentado.

Mujer en la playa

La importancia de vivir las emociones

Restringir la capacidad de expresión puede desencadenar consecuencias negativas a nivel físico y emocional: “Cuando reprimes las emociones, tu cuerpo se tensiona y se pueden desencadenar dolencias, como dolores lumbares, problemas gastrointestinales, estrés o ansiedad”, dice Sebastián Herrera, quien además asegura que expresar lo que sientes genera bienestar y trae beneficios como:

  • Mejorar las relaciones sociales.
  • Aumentar los niveles de autoestima.
  • Fortalecer la capacidad de tomar decisiones.
  • Adoptar hábitos saludables.

Comienza a vivir tus emociones

La autocomprensión es una de las piezas clave para gestionar tus emociones, porque te permite reconocer los sentimientos de forma precisa y desarrollar destrezas para vivirlos adecuadamente. Estas son algunas acciones que te ayudarán a conocerte mejor:

  1. Respiración consciente: esto te permite cultivar tu salud y bienestar mientras te conectas contigo mismo.       
  2. Manejo de pensamientos intrusivos: identifica cómo te sientes y evalúa tus emociones según la situación que vivas. 
  3. Comunicación: expresa tus sentimientos de forma oportuna y evita la autocensura. 
  4. Responsabilidad afectiva: ponerte en el lugar del otro te permite cuidar las relaciones humanas

Fecha de publicación: octubre 4 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​