seguros-sura-decide-mejorar-autoestima
Blog

7 consejos para mejorar la autoestima

18 noviembre 2019 Decide

El autocuidado, la definición de metas y la construcción de un círculo de apoyo son algunas de las estrategias para mejorar la autoestima.

​La autoestima es la valoración que cada persona hace sobre sí misma, teniendo en cuenta aspectos como las experiencias de vida, el carácter, los comportamientos y la apariencia física. Es, además, el resultado de una construcción que realizada a lo largo de la vida, según explica Liliana Vásquez, sicóloga.

“La definición de la autoestima está atravesada por la infancia, los procesos de educación básica y secundaria y los escenarios en los que cada persona fortalece su autonomía e individualidad”, dice Vásquez, convencida de que la baja autoestima desencadena situaciones complejas como poca interacción social, inseguridad y miedo permanentes, autoexclusión​, sometimiento a los malos tratos y falta de hábitos de autocuidado.

Estos son siete consejos para fortalecer la autoestima:

  1. Pregúntate cómo te ves a ti mismo: piensa en qué admiras de tu personalidad y de tu cuerpo y, al mismo tiempo, evalúa los aspectos que quisieras cambiar en ambos aspectos. Para esto es importante que hagas pausas para reflexionar, te conviertas en un observador activo de tu cotidianidad y exteriorices, idealmente en una libreta, las conclusiones de este ejercicio.
  1. Establece metas: cuando tienes claro lo que te molesta sobre ti mismo, puedes empezar a crear estrategias que faciliten los cambios. Estas pueden ir desde adelantar el reloj para combatir la impuntualidad hasta comer frutas y verduras diariamente con el fin de balancear la dieta o caminar 30 minutos diarios para modificar los hábitos sedentarios. Lo importante es que te traces objetivos fáciles de alcanzar y que vayas incrementando su grado de dificultad para que no te abrumes con una lista que parece inalcanzable.
  1. Haz seguimiento: usar un cuaderno terapéutico o una bitácora​ puede ser la forma más sen​cilla de registrar tu evolución, identificar dificultades y reafirmar logros. En esta también puedes consignar los orígenes de los hábitos que te reprochas en la medida en que los descubras con el objetivo incrementar tu conciencia y lograr transformaciones profundas y duraderas.​
  1. Analiza las personas que te rodean: en la autoestima influyen mucho las opiniones que los demás tienen sobre ti. Por eso, debes identificar con qué personas te rodeas y, si es el caso, determinar qué permisos les has dado para maltratarte. “Si tienes, por ejemplo, un compañero que te descalifica y se refiere a ti con palabras fuertes, ponle límites de forma respetuosa. Evita normalizar comportamientos agresivos y dañinos hacia ti porque con ellos permites que se afecte tu autoconcepto y amor propio”, explica Vásquez.

Permitir un trato con apodos denigrantes, negar el origen y la identidad y autoexcluirse en situaciones sociales en las que es necesario darse un lugar, son otras situaciones que ponen en peligro la construcción de la autoestima.

  1. Elige un aliado: en el proceso de cambio, es importante tener a alguien que verifique tus logros y tropiezos, te recuerde cuáles son tus motivaciones en los momentos difíciles y, sobre todo, te respalde con cariño y evite juicios y presiones.
  1. Invierte tiempo en tu apariencia: “El cuerpo comunica, cuenta quién soy y qué estados de ánimo tengo. Es el empaque perfecto de lo que sucede por dentro y hay que cultivarlo y quererlo”, afirma la sicóloga Vásquez, convencida de que en términos de autoestima, la apariencia personal suma o resta. Por esto, es fundamental mejorar las rutinas de autocuidado​ y crear una imagen que represente de forma positiva lo que se es.
  1. Identifica dónde te sientes bien: es indispensable que empieces a reconocer los espacios que te generan sensaciones positivas con el objetivo de se​guir cultivándolos y que, al mismo tiempo, identifiques aquellos que te hacen sentir inseguro y temeroso. Esto para que te preguntes qué debes cambiar en ti para sentirte mejor cuando los habitas.

Tener contacto permanente con personas dispuestas a reconocer lo positivo en los demás y buscar ayuda terapéutica en los momentos difíciles, según Vásquez, ayuda a construir la autoestima sobre bases sólidas. De esta manera, te sentirás más productivo, capaz, saludable y dispuesto a crear vínculos sociales benéficos.

Fecha de publicación: noviembre 18 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​