seguros-sura-5-ejercicios-mindfulness
Blog

5 ejercicios de mindfulness para vivir en el presente

24 julio 2020 Sé saludable

Tener atención plena sobre el ahora te permite conectarte con las experiencias diarias y tomar lo mejor de cada una. Conoce más sobre esta práctica.

La Sociedad de Mindfulness y Salud define esta técnica como la capacidad de prestar atención de manera consciente al presente con interés, curiosidad y aceptación.

​Aunque por lo regular creemos tener el control de nuestra atención, expertos de esta Sociedad aseguran que normalmente estamos atendiendo a pensamientos acerca del pasado, del futuro o reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el ahora.

En ese sentido, el mindfulness te permite reconocer lo que ocurre mientras acontece y te posibilita aceptar activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Para Andrea Fernández, profesora de yoga y creadora de la comunidad Radhi Yoga, esta práctica te invita a ser honesto con lo que pasa dentro de ti.

Compartimos contigo cinco ejercicios de mindfulness que Andrea Fernández recomienda para vivir el presente con consciencia plena y sin estrés:

1. ​Ejercicio para la dicha

La manera en que percibes el mundo afecta lo que ves, y lo que ves afecta cómo te sientes. Hoy te invitamos a cerrar los ojos unos instantes y a conectarte con un momento de felicidad y generosidad que hayas vivido antes. Tráelo a tu mente y siente cómo la dicha recorre todo tu cuerpo. Mantén esa sensación durante el resto de tu día y vuelve a ella cada vez que necesites reestablecer tus emociones.

2. Ejercicio para liberar

Cuando estás mentalmente estresado, tu cuerpo se tensiona también. Para soltar la tensión, relaja tu cuerpo, trae a tu cara una sonrisa y sacude un poco tus brazos y piernas, para que tu mente también se relaje y encuentre la plenitud y la dicha en el momento presente.

3. Ejercicio para la claridad mental

Tu mente está estrechamente ligada a tu respiración. Cuando necesites descansar y recargar tu cuerpo, tómate unos minutos para alternar la respiración por ambas fosas n​asales de la siguiente manera:​​

  • Tapa la fosa nasal derecha para inhalar profundo por la izquierda.
  • Cubre la izquierda y exhala por la fosa nasal derecha.
  • Inhala por la derecha.
  • Cambia de fosa nasal para exhalar por izquierda.

Repite este ejercicio durante cinco minutos.

4. Ejercicio para relajar mente y cuerpo

Tu cuerpo y tu mente tienen la capacidad de relajarse cuando respiras de manera consciente y dirigida. Realiza este ejercicio por cinco rondas y te traerá inmediata tranquilidad en todos los niveles:

  • Haz un rollito con tu lengua. Si no puedes, cierra tus dientes y abre tus labios.
  • Inhala por la boca en la posición que elegiste (rollito o dientes).
  • Retén el aire durante el tiempo que tu cuerpo lo permita.
  • Exhala por tu nariz suave y lentamente.

5. Ejercicio para conectar

Durante el día recibes incontables estímulos sensoriales que agotan y saturan tu mente y tu sistema nervioso. Esto hace que te sientas poco conectado con el momento presente. Cuando necesites un espacio de conexión y calma, apártate diez minutos de los estímulos sensoriales (ruidos externos, fatiga visual causada por el constante uso de las pantallas u olores fuertes que rodean tu entorno), busca un lugar tranquilo, siéntate en postura de meditación con piernas cruzadas y brazos sobre muslos y respira lentamente:​

  • Deja que tus pensamientos aparezcan y se vayan de manera libre. Dedícate a respirar profundo durante esos minutos.
  • Cuenta las respiraciones o repite una palabra, cada que exhales, que traiga a tu mente un estímulo positivo.

Estos minutos de silencio y quietud traerán conexión a tu cuerpo, mente y espíritu y te darán energía para continuar con tu día.​​

Fecha de publicación: julio 24 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​