seguros-sura-revista-5-sentidos-cuerpo-emociones
Blog

Lo que dice tu cuerpo sobre las emociones

5 julio 2021 Revista 5 Sentidos

El cuerpo es la parte más tangible de nuestro ser y nos permite, además, experimentar dos dimensiones importantes: la sicológica y la espiritual. Sincronizar estos tres componentes exige conciencia y atención integral. Conoce más.

Cultivar la inteligencia emocional es un gran regalo que podemos hacerle a nuestra salud, ya que si dirigimos y encauzamos nuestras emociones hacia nuestro propio bienestar, podremos ser conscientes de lo que sentimos y mantener una armonía con el cuerpo.

Cada emoción tiene una razón de ser, habla de algo que necesitamos, por ejemplo: el miedo puede darnos alertas sobre la necesidad de protegernos, el enojo puede responder a la necesidad de poner límites a una situación, el entusiasmo puede hablar de satisfacción por un logro, entre muchas otras. 

El cuerpo habla

Las emociones se manifiestan en las sensaciones corporales: desde una respiración agitada, hasta las manos sudorosas o las clásicas mariposas en el estómago. Estar conectados con nosotros mismos nos permite descifrar estas señales y actuar en consecuencia para gestionarlas. 

Es importante que el cuerpo exteriorice las emociones para evitar enfermedades psicosomáticas que afecten nuestra salud. Con la inteligencia emocional esa energía puede ser canalizada de forma adecuada en favor de nuestro bienestar. 

¿Cómo potenciar sensaciones que ayuden al cuerpo?

  • Haz actividades que te conecten con el ritmo de tu cuerpo, como por ejemplo bailar, hacer yoga, pilates, escuchar música o pintar. 
  • Escucha tus sensaciones corporales: sé un observador de las sensaciones que vas presentando en el día durante diferentes actividades.
  • Cuida tu cuerpo con hábitos saludables como una buena alimentación, actividad física, tiempo de ocio y momentos de descanso.
  • Sé consciente de tu respiración, esto te ayudará a estar en contacto con tu cuerpo y te permitirá autocontrolarte.
  • Piensa cuál de tus sentidos te hace contactar más con tu entorno y con tu organismo, y utilízalo como un aliado de tu bienestar.

Nuestro cuerpo emite señales que no deben pasar desapercibidas. Entenderlas es el primer paso hacia la inteligencia emocional. 

 

Fecha de publicación: julio 02 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.