seguros-sura-tus-emociones-te-pertenecen-aprende-a-gestionarlas.jpg
Blog

Tus emociones te pertenecen: aprende a gestionarlas

29 enero 2019 Saludables

Las emociones inteligentes son aquellas que puedes manejar cuando eres consciente de dónde provienen.

Una emoción es la herramienta que todos los seres humanos poseemos para poder afrontar el mundo; unas son biológicas y otras adquiridas por aprendizaje. Las biológicas son aquellas innatas a tu naturaleza «hemos sido creados tan completos, que sólo nos falta ver y dejar de mirar», estas se potencian por tu aprendizaje y por las experiencias que vives desde que fuiste concebido. Algunas son universales como el miedo, la alegría o la tristeza y hay otras que son propias, de acuerdo a la historia personal.

Tener el poder de gestionarlas es más simple de lo que parece. La tristeza, por ejemplo, es una de las emociones que más controla o reprime el ser humano.

Según John Carlos Hernández, sicólogo clínico y organizacional, las emociones te pertenecen y por lo tanto puedes gestionarlas, porque cada una está determinada por la forma en que creciste y la vida que llevas.

“Hay personas que conviven con rabia o enojo porque es un proceso de aprendizaje que vieron y los ha acompañado toda la vida. Entonces cuando eres consciente de que tus emociones son producto de unas circunstancias específicas y que tú eres el dueño de ellas, puedes regularlas”, afirma John Carlos.

¿Qué pasa cuando no gestionas las emociones? 

El experto asegura que hay emociones saludables que no se tienen que gestionar o reprimir como el amor, el afecto, la libertad, la calma, la tranquilidad y el perdón, porque generan un impacto positivo para el cuerpo y se deben potenciar. Sin embargo, cuando hay una falta de gestión de las emociones que nos afectan negativamente, como la ira o el enojo, esto afecta, no solo tu bienestar mental sino también tu salud física:

“Se ve reflejado en gastritis, dolores lumbares, alopecia, estrés y ansiedad”, dice John Carlos, quien asegura que mantener emociones saludables genera bienestar en el cuerpo porque la mayoría de nuestras enfermedades están relacionadas directamente con tu bienestar mental.

Puedes meditar, correr y gestionar tu bienestar mental al tiempo

Un hábito que te puede ayudar a poner tus ideas y emociones en orden es salir a correr. Intimind es una app de mindfulness (que en español tiene varias traducciones como ‘atención plena’ o ‘conciencia plena​’) que sugiere varios pasos a seguir antes de empezar a correr de forma consciente, lo que te permite mantener un buen estado físico y mental al mismo tiempo.

  • Empieza la noche anterior: fijándote la meta de salir a correr. Se sugiere poner la alarma media hora antes del tiempo en que normalmente te levantas para tener tiempo de meditar​.
  • ​Actívate cuando te levantes: dedícate unos minutos desde que te levantas de la cama y siente todo lo que conlleva la preparación para salir a correr. Toma una respiración ​profunda y mira cómo está tu estado de ánimo.
  • Conviértelo en un reto: ¿qué tal si te pones la meta de hacerlo durante dos semanas? Busca cuál es la mejor forma de que se vuelva en un hábito para ti.

​​​​​La diferencia entre gestionar una emoción más fácil que otra está en tu actitud: ser consciente cada día de qué estás sintiendo y por qué. Algo tan sencillo como mirart​e al espejo y preguntarte cómo estás para empezar la rutina hace grandes cambios. Después de todo, hay muchas cosas de las que estás pendiente durante el día y no puedes dejar atrás la más importante: tu salud.

Fecha de publicación: enero 29​ de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​