seguros-sura-la-importancia-de-la-inteligencia-emocional-en-nuestra-vida-imagen
Blog

La importancia de la inteligencia emocional en nuestra vida

3 agosto 2018 Revista 5 Sentidos

Identificar y manejar las propias emociones ayuda a tener mejores relaciones con los demás y una mejor calidad de vida.

Esta habilidad se puede aprender y desarrollar. Conozca de qué se trata, cuáles son sus características y cómo puede mejorarla en su día a día.

La inteligencia no solo se refiere al coeficiente intelectual, sino también a aspectos sociales, emocionales interpersonales e intrapersonales. Es lo que se llama un “pensador con corazón”. Y esta, a diferencia de muchas otras habilidades, sí se puede aprender, desarrollar y mejorar, independientemente del temperamento.

La inteligencia emocional es la habilidad para identificar y manejar las propias emociones y saber reconocer y reaccionar adecuadamente frente a las de los demás. Incluye varias capacidades:

1. Conciencia de sí mismo: tener claro qué sentimos y por qué lo sentimos es el primer paso del autoconocimiento. La capacidad de autoobservación, la introspección y un buen grado de honestidad consigo mismo permiten verse sin filtros, sin autocondescendencia y sin excusas y ayuda a saber nuestras verdaderas fortalezas y debilidades.

2. Autocontrol emocional: es la habilidad de controlar las emociones e impulsos para tomar decisiones apropiadas y racionales. Es lograr “pensar antes de actuar”. Algunas características que se van fortaleciendo con la autorregulación son la capacidad de reflexionar, desarrollar tolerancia al cambio y a la frustración, integridad consigo mismo y con los demás y la habilidad de decir “no” cuando se requiere.

3. Automotivación: poder sobrepasar las situaciones de adversidad que se presentan y seguir adelante requiere desarrollar tolerancia a la frustración, resiliencia para comenzar de nuevo y entender que más importante que la gratificación inmediata es el trabajo constante para lograr los objetivos a largo plazo.

4. Empatía: es la capacidad de identificar y comprender lo que el otro siente, necesita, sus puntos de vista y sus reacciones. La empatía permite relaciones más positivas, mayor capacidad de negociación, solución de problemas y disminuye el uso de estereotipos.

5. Responsabilizarse de las propias emociones y reacciones: escudarse en los demás no lleva a crecimiento ni facilita la solución de conflictos. Entender qué siento, por qué me afecta y cómo reacciono es tomar el control de la propia vida.

6. Aplicar nuestras emociones a nuestro favor en la vida diaria: utilizarlas para pensar y analizar con más claridad, para negociar, para calmar a alguien exaltado o saber animar a alguien vencido, para que no se dé por vencido ante el primer obstáculo. Poner toda la fuerza de nuestras emociones (energía en movimiento) para lograr nuestros objetivos.

Ventajas de una inteligencia emocional desarrollada

Según un estudio escrito por el psicólogo de la Universidad de New Hampshire John D. Mayer y publicado en el Annual Review of Psychology, la inteligencia emocional está relacionada con:

  • Mejores relaciones interpersonales en niños y adolescentes y menor incidencia de comportamientos antisociales o desviación de la normativa social.
  • Mejores relaciones en adultos, una mejor autopercepción, mayor seguridad en las habilidades sociales y menor agresividad y problemas de interrelación social y de pareja.
  • Las personas con mayor inteligencia emocional son percibidas positivamente por los otros. Son personas más agradables, con mayores habilidades sociales y empáticas.
  • Mejor desempeño y resultados académicos.
  • Mejor capacidad de negociación y habilidades relacionales en el trabajo. Dinámicas sociales más productivas y positivas.
  • Mayor salud mental. Mayor satisfacción con la propia vida, mejor autoestima, menor grado de inseguridad y menores tasas de depresión. Se le relaciona, además, con menos tendencia a comportamientos riesgosos, abuso de sustancias y mayor cuidado personal.
  • Mayor capacidad de adaptación a las circunstancias actuales.

Tips para mejorar la inteligencia emocional

  • Observar las propias reacciones en diversas circunstancias y frente a diferentes personas. ¿Escucho? ¿Me guío por estereotipos? ¿Prejuzgo?¿Quiero llamar la atención?
  • Autoevaluarse. Los quiz de inteligencia emocional pueden ser una forma de comenzar a conocerse.
  • Aceptarse honestamente con las propias fortalezas y debilidades. Todo es susceptible de mejoría.
  • Observarse en las situaciones estresantes. ¿Cómo reacciono? ¿Por qué reacciono? ¿Mis reacciones ayudan a mejorar la situación o la empeoran?
  • Dejar de culpar a los demás y responsabilizarse de sí mismo. Se trata de evitar las autoexcusas y las justificaciones, aceptar nuestra parte de responsabilidad en lo que ocurre y enmendar aquello que hemos hecho mal.
  • Observar cómo los propios comportamientos y palabras afectan a los demás. ¿Positivamente? ¿Negativamente? Pensar cómo se sentiría uno mismo en esa situación.
  • Aprender de los errores. Porque de cualquier situación, por dura o negativa que sea, lo mejor que se puede extraer es experiencia. Aprender de uno mismo evita caer una y otra vez en los mismos comportamientos.
  • Dejar el pasado atrás. Los errores son grandes maestros.
  • Aprender y trabajar sobre las emociones para ser adultos con capacidad de enfrentar las dificultades, los retos y reinventarse de ser necesario.
  • Aprender a ser asertivos, expresar las propias emociones con criterio. Se tiene el derecho de decir lo que se siente, pero se tiene el deber de reconocer si es el momento apropiado para el otro.
  • Saber decir “no”, poner límites y hacerse valer cuando la situación lo requiera.
  • Pasar tiempo con personas no tóxicas. Esto oxigena y permite crecer.

Entre 5 y 20 puntos

Bajo control en el área de la inteligencia emocional: es importante analizar sus comportamientos y conductas, sea honesto consigo mismo. El tener un bajo nivel de control emocional puede traer problemas a nivel personal, social y laboral, entre otros. Esta habilidad se puede desarrollar y mejorar. Trate de pensar antes de actuar, tome el control de su vida.

Entre 21 y 35 puntos

Control de la inteligencia emocional variable: a menudo consigue controlar sus emociones, pero podría perder el control bajo situaciones difíciles. Observe sus actuaciones e identifique qué las desencadena. Evite las justificaciones y tome la responsabilidad de sus acciones.

Entre 36 y 50 puntos

Control constante de la inteligencia emocional: sabe reconocer y controlar sus emociones, se adapta a su entorno, manifiesta empatía y reacciona adecuadamente en la resolución de conflictos. Conserve el equilibrio, persista en la autorreflexión y continúe su proceso de autoconocimiento y reconocimiento hacia los demás.

Hay que enseñarle a los hijos a ser inteligentes emocionalmente, a reconocer las propias emociones y sensaciones, a controlarlas, automotivarse y reconocer las emociones en los demás y sus reacciones.