Profesionales de la salud: ejemplo de fortaleza durante la pandemia
Blog

Profesionales de la salud: ejemplo de fortaleza durante la pandemia

13 enero 2022 Sé saludable

Expertos comparten sus reflexiones acerca de los cambios que la pandemia ha traído para el sector de la salud y la sociedad en general. Coinciden en que la empatía y el cuidado mutuo son actitudes necesarias para sobreponerse ante la incertidumbre que han generado el covid-19 y sus variantes.

Los años 2020 y 2021 no fueron fáciles para el personal de la salud, que tuvo que aprender, antes que el resto de la población, a controlar y prevenir una enfermedad agresiva e impredecible. Sin embargo, el covid-19 fue también la oportunidad para que médicos, enfermeros, auxiliares, terapeutas respiratorios, odontólogos, sicólogos, nutricionistas, bacteriólogos, entre otros profesionales, recordarán el valor de lo cotidiano y lo simple.

“Aprendimos a acompañar a la gente desde el conocimiento, la eficacia y, sobre todo, la sensibilidad”, dice la enfermera Jessica Cano. Y es que una de las grandes lecciones que trajo consigo la pandemia fue comprender que el cuidado individual significa, igualmente, proteger a los otros. Además, le enseñó a la sociedad a ser más consciente de las necesidades colectivas para enfrentar la incertidumbre.

Vacuna contra el covid-19: esperanza para avanzar

El proceso de vacunación en el país avanza a la velocidad suficiente para devolver la ilusión de la tranquilidad. El personal de la salud es el más interesado en promover su rápido acceso para garantizar la inmunidad de rebaño y contener la emergencia. No obstante, el autocuidado continúa siendo fundamental.

No se puede bajar la guardia bajo ninguna circunstancia, por lo que hay que seguir aplicando las medidas de bioseguridad: lavado constante de manos, uso del tapabocas, distanciamiento físico de mínimo dos metros (hasta donde sea posible) y aislamiento en caso de covid-19 o síntomas gripales.

“El reto fundamental es pensar en cómo vamos a ser capaces de mantener esos protocolos de bioseguridad y de aislamiento, pero también cómo vamos a asumir las nuevas realidades del comportamiento humano”, comenta Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia, quien agrega que los desafíos no cesan teniendo en cuenta que cada pico de contagios genera mayor presión sobre el sistema de salud. El trabajo duro está a la orden del día.

En el siguiente video, conoce más reflexiones sobre los aprendizajes del 2020 y 2021 y los retos para el 2022.

 

Fecha de publicación: enero 13 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.