seguros-sura-salud-saludmental-peronal-medico
Blog

Mente sana: esencial si eres parte del personal de la salud

7 julio 2020 Sé saludable

¿Cómo afrontar la situación actual cuando eres parte del personal que desarrolla funciones en entidades de salud? Hablamos con un experto sobre el tema.

​Vivimos días en los que la salud integral juega un papel indispensable en la vida. Tanto el bienestar físico como el mental son necesarios para hacerle frente a una emergencia sanitaria que transformó la realidad. En primera línea de atención, tú y tus colegas médicos, enfermeros, auxiliares y personal de la salud en general entregan su esfuerzo no solo para combatir el covid-19, sino también para mantener sanos sus pensamientos y emociones.

De acuerdo con Héctor Felipe Cardona, sicólogo especialista en salud y seguridad en el trabajo y analista de capacitación de ARL SUR​A, el personal de salud labora “para que todo salga bien y logremos sufrir el menor impacto como sociedad, teniendo claro que estos profesionales no solo se esfuerzan desde lo físico y biológico, sino también desde la parte cognitiva y mental. Cada caso lo afrontan minuciosamente y con la conciencia del cuidado de cada ser con las presiones, la abundancia de información y la incertidumbre que genera el momento actual”.

Que tengas una mente sana es y seguirá siendo determinante para conservar, promover y proteger el bienestar propio y el de los demás. Es natural que llegues a sentir miedo o tristeza, por eso desde SURA compartimos algunas recomendaciones para el manejo adecuado de tus pensamientos:

  • Si dentro de tus temores está el hecho de contagiarte de covid-19 u otra enfermedad respiratoria, ten presente que “las instituciones de salud han establecido medidas de bioseguridad que incluyen varias capas de protección: uso de mascarillas, gafas, batas, guantes y gorros desechables, desinfección de manos y calzado, distanciamiento físico, lavado de manos y retorno e ingreso seguro a casa. Lo fundamental es conocer estas medidas y cumplirlas de forma consciente”, asegura Cardona.
  • Reporta a las áreas encargadas cualquier síntoma que tengas y busca apoyo en tu equipo. Cardona dice que “ellos seguramente pasan por la misma situación o ya tienen el conocimiento y la certeza que se necesita para hacer los procesos más confiables”.

En la siguiente infografía, identifica los efectos que genera una crisis y algunas acciones para enfrentarlos. Asimismo, consulta la guía elaborada por SURA sobre salud mental para el personal asistencial en entidades de salud.​

Fecha de publicación: julio 7 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​