¿Cómo funciona? ¿Cuántas dosis son necesarias? ¿Qué tan efectiva es frente a otras variantes del virus? Estas son algunas dudas recurrentes sobre la vacuna contra el covid-19. Las resolvemos.

Si bien la vacuna contra el covid-19 o SARS-CoV-2 se desarrolló en menos de un año, es importante comprender que dicho logro es producto de casi dos siglos de investigación científica y de un conocimiento depurado en torno a la vacunación y su importancia en la salud pública.

Los coronavirus existen desde hace más de 60 años, así que el intento por combatirlos no es una novedad. De hecho, algunos métodos y tecnologías empleados anteriormente fueron retomados para la fabricación de la vacuna.

¿Cómo funciona la vacuna contra el covid-19?

Al igual que todas las vacunas, el líquido inyectado a cada paciente envía una información al cuerpo, que le muestra una especie de fotografía o molde del virus. Así, el sistema de defensas se prepara para neutralizar el agente patógeno en caso de que se presente.

Para que el proceso sea efectivo, las vacunas que hoy conocemos acuden a dos estrategias diferentes:

  • ARN, un mensajero efectivo: los seres humanos tenemos una sustancia llamada ARN (ácido ribonucleico) en nuestras células, la cual posee la habilidad de transportar información. Este mensajero es utilizado en algunas vacunas para que pase de célula en célula mostrándoles la foto del covid-19, de manera que estas lo conozcan, lo memoricen y generen unas proteínas (soldados especializados) que estén listas para actuar si el virus se presenta. 

El ARN resulta tan efectivo que es capaz de llegar hasta la primera línea de defensa del cuerpo para que los soldados de bienvenida, incluso, estén especializados en el virus.

  • Vectores virales: otro grupo de vacunas utiliza un pedacito atenuado del virus, es decir, una porción debilitada o en estado de aletargamiento que no produce daño, como vehículo para enviar la información que el cuerpo necesita conocer con el fin de preparar a los soldados.

¿Por qué algunas vacunas necesitan más de una dosis?

Garantizar una alta respuesta de las defensas del cuerpo es uno de los objetivos más exigentes que deben cumplir las vacunas. En su proceso de desarrollo, se realizan múltiples pruebas a partir de las cuales se confirma si es suficiente mostrarle la foto del virus al sistema inmunitario una sola vez o si, por el contrario, es necesario otro envío de información para que todos los soldados estén preparados. De acuerdo con estos ensayos, se determina si un ser humano requiere una o más dosis de la vacuna para estar protegido.

¿Qué pasa con la vacuna en relación con las nuevas variantes del virus?

El molde del virus que es utilizado en las vacunas contra el covid-19 se fabrica con la parte de este que menos cambia. Para entenderlo mejor, imagina que el virus se encuentra en un vestidor: si la foto que va en la vacuna está hecha con el rostro, no importa si un día se pone un traje rojo y, al otro, uno azul; el cuerpo siempre lo identificará. Hasta hoy, eso es lo que sucede con las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

La situación sería diferente si un día el virus aparece con gafas, pasamontañas o máscara (para hacer referencia a una variación más radical). En este caso, las vacunas tendrían que ser actualizadas.

Doble protección

La vacuna desarrollada para combatir el SARS-CoV-2 tiene estos fines principales:

  • Ser escudo para evitar la infección por el virus.
  • Si el covid-19 llega a entrar al cuerpo, al estar vacunado, este puede debilitarlo de tal forma que la enfermedad se manifieste de manera leve.

No hay evidencia de que las vacunas impidan que el coronavirus sea transmitido de una persona a otra. Este es un desarrollo en el que trabajarán las farmacéuticas. Por ahora, así estés vacunado, es vital que continúes aplicando las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico) para evitar la transmisión de la enfermedad.

Dile sí a la vacuna contra el covid-19

Fecha de publicación: febrero 12 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.