seguros-sura-beneficios-y-posibilidades-de-la-medicina-integrativa
Blog

Beneficios y posibilidades de la medicina integrativa

18 junio 2020 Sé saludable

Conoce de qué se trata este tipo de medicina que comprende el cuerpo como un todo y qué tipos de tratamientos alternativos existen hoy en día.

​En Colombia se ha hecho cada vez más común la medicina integrativa que, en lugar de tratar las enfermedades desde una sola especialidad, considera los aspectos fisiológicos, sicológicos, nutricionales y hasta sociales para analizar el funcionamiento total del organismo. Su nombre hace referencia a la metodología cuya práctica analiza las partes del cuerpo como un todo: cuerpo, mente y espíritu​.

Medicina integrativa vs medicina tradicional

“La medicina integrativa fusiona los métodos diagnósticos y terapéuticos de la medicina occidental con la medicina com​plementaria y ancestral​. La medicina convencional se separa por especialidades y eso no está mal: el dermatólogo se encarga de la piel y las uñas, el ginecólogo de las hormonas y el útero. La medicina integrativa mira el cuerpo como una red, un todo. Lo que ocurre en tu intestino, por ejemplo, puede influir en tus emociones y tu mente ”, explica Juliana Restrepo, médica integrativa.

Sin embargo, no es que la medicina integrativa, aunque tiene un enfoque holístico, excluya el uso de la medicina tradicional. De hecho, es normal que se combinen, expresa Restrepo: “Los médicos integrativos no estamos en contra de la medicina convencional y no se pueden demeritar los avances científicos relacionados con esta, pero hay que reconocer que tiene sus falencias. Tomar ​medicamentos o someterse a cirugías no siempre es el camino para una salud óptima”.

Tipos de terapias dentro de la medicina integrativa

Esta práctica integra la medicina complementaria y ancestral y la medicina general. Algunos tipos de medicina complementaria son:

  • Terapia neural: consiste en aplicar anestésicos locales, como la procaína, en diferentes partes del cuerpo para estimular mecanismos naturales de curación.
  • Sintergética: se utiliza un láser para organizar la vibración y la energía de los órganos.
  • Sueroterapias: incluyen el uso de medicamentos ​biorreguladores​ (medicamentos en dosis bajas que estimulan la curación natural del cuerpo) u ontomoleculares (medicina por medio de suplementos nutricionales).
  • Medicina funcional: analiza las causas de una enfermedad centrándose en la individualidad de cada paciente y no en la enfermedad.

Como estas terapias, hay otras como la auriculoterapia​ (se usan agujas chinas en la oreja para tratar una enfermedad), el poder de los cristales o las esencias florales. La medicina integrativa contempla estas prácticas y también las combina con medicina ancestral como la medicina china (por medio de la acupuntura) y la medicina de la India.

Cada vez más personas buscan este tipo de tratamientos

Juliana Restrepo agrega que esta medicina ya no es tan alternativa en el sentido de que cada vez más personas la eligen cuando no pueden solucionar sus problemas con la medicina tradicional. “Ojalá todo el mundo contara con un médico integrativo. Los pacientes consultan cuando están cansados de tomar medicamentos o pasar por todas las especialidades sin encontrar una respuesta. Por lo general, son personas con patologías crónicas como colon irritable, gastritis o migrañas. Esos son los pacientes que llegan, pero debería ser al contrario: gente que quiere prevenir la enfermedad”, expresa Restrepo.

Recuerda que entre más informado estés sobre las posibilidades que te ofrece la medicina, puedes tomar decisiones más conscientes y acertadas que contribuyan a tu bienestar.

 

Fecha de publicación: junio 18 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.