El lavado correcto de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico son los tres factores clave para evitar el contagio del covid-19.
Las dinámicas de la población han cambiado y, poco a poco, nos hemos adaptado a las nuevas rutinas y medidas de seguridad para disminuir el contagio del covid-19. Es clave, sin embargo, que ni tú ni quienes te rodean bajen la guardia.
Tómate un descanso de las noticias sobre el estado del coronavirus y recuerda los tres factores principales de autocuidado. Son simples y están a tu alcance: lávate adecuadamente las manos, utiliza tapabocas o mascarilla y guarda una distancia de mínimo dos metros con las demás personas cuando salgas de casa.
Este último cuidado es, quizás, el más difícil de acatar, pues con el paso de los días el confinamiento hace que extrañes el contacto con otros. No obstante, recuerda que el distanciamiento es físico y no social: la comunicación es esencial para tu estado anímico y salud mental. Por lo tanto, mantén fuertes los lazos con tus familiares y amigos por medio del teléfono, las videollamadas, los correos electrónicos y las redes sociales.
Ten en cuenta que las tres medidas de prevención son de práctica permanente y cobran mayor relevancia en espacios públicos debido a la concurrencia de personas y a la posibilidad de propagación del virus. Los siguientes son los sitios con mayor riesgo de contagio según el Instituto Nacional de Salud (INS):
- Riesgo muy alto: hospitales, transporte público, reuniones familiares o con amigos, bares y discotecas, eventos religiosos, encuentros masivos, plazas de mercado y gimnasios.
- Riesgo alto: bancos, ascensores, salas de cine, supermercados, universidades, colegios y escuelas.
- Riesgo alto-medio: oficinas con cubículos a menos de dos metros de distancia, empresas de producción, peluquerías y salones de belleza, centros comerciales, restaurantes y consultorios médicos.
- Riesgo medio: farmacias y vehículos.
- Riesgo bajo (pero no inexistente): vías públicas, montar en bicicleta y convivencia en casa.
La recomendación principal en cada uno de estos lugares es el autocuidado y, en la siguiente infografía, te contamos cómo implementarlo:
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.