Seguro-SURA-Bienestar-Salud-Tapabocas
Blog

Tipos de tapabocas: identifícalos y usa el adecuado

10 diciembre 2020 Sé saludable

Conoce algunos mitos sobre el tapabocas una medida de protección respiratoria, de qué tipos los hay y cuál es el ideal para ti.

Usar mascarilla o tapabocas es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de infecciones respiratorias y virus, puesto que la mayoría de veces, cuando hablas, toses o estornudas, pequeñas gotas que pueden contener bacterias quedan suspendidas en el aire e ingresan por las vías respiratorias de las personas que están cerca.

Dependiendo de las características de cada virus o infección, se generan enfermedades con diferentes síntomas; el covid-19 es una de ellas. Sin embargo, el uso adecuado y constante del tapabocas disminuye la probabilidad de transmisión hasta el 60 % o más. Si todas las personas lo utilizaran correctamente, su efectividad podría alcanzar el 90 %.

Existen algunos mitos en torno al tapabocas como medida de bioseguridad y es por eso que acudimos a Luis Daniel Bermúdez, médico de SURA, para aclararlos.

Mito: el tapabocas es la única medida eficiente para controlar la transmisión del covid-19. 

El uso correcto del tapabocas es una de las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión del virus, pero se requieren otras como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos con agua y jabón (o higienización con alcohol o productos hechos a base de este).

Mito: solo los tapabocas o respiradores N95 te protegen contra el covid-19. 

Este tipo de mascarilla (que tiene unas indicaciones muy específicas) te protege contra el virus, pero no se recomienda su uso masivo en la población para no desabastecer al personal de la salud, cuya exposición al riesgo es más alta debido al cuidado y atención de pacientes infectados. Además, si no estás acostumbrado a usarlo, tiende a ser incómodo.

Mito: si te cubres solo la boca con la mascarilla es suficiente.

Utilizar de forma adecuada el tapabocas implica cubrir los lugares por donde inhalas. Por lo tanto, la mascarilla debe tapar tu boca y nariz por completo.

Mito: entre más ajustado uses el tapabocas, más protección te brinda.

Lo ideal es ajustarlo contra la piel de tu cara para evitar que se caiga cuando hables o muevas la cabeza. Procura que no quede muy ajustado para que no te incomode, talle o lesione.

Mito: las mascarillas con válvula son mejores que los tapabocas que no la tienen.

Los tapabocas con válvula no son los más indicados para prevenir infecciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si usas uno de este tipo y estás infectado puedes expulsar aerosoles infectados. En otras palabras, no es peligroso para ti, pero anula el propósito de llevar una mascarilla.

¿Cómo identificar un buen tapabocas? 

En Colombia, un tapabocas adecuado es aquel que cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). No obstante, esta no es una condición absoluta y, debido a la pandemia, se permite comercializar legalmente tapabocas que no tienen dicho registro o que se encuentra en trámite.

Lo ideal es que tu tapabocas cuente con tres capas de tela, que sea fabricado con materiales que repelen el líquido o la humedad (antifluidos) y que cubra toda tu nariz y llegue hasta la parte inferior del mentón. La OMS señala el uso de tapabocas no médicos (como los de tela) en zonas interiores, por ejemplo, tiendas, lugares de trabajo compartido e instituciones educativas. Asimismo, al aire libre, cuando no es posible mantener la distancia física de al menos dos metros.

Por su parte, las mascarillas médicas, aunque pueden ser usadas por cualquier persona, son principalmente recomendadas para grupos de riesgo como adultos mayores, personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, cuidadores y quienes comparten espacio con pacientes sospechosos o confirmados para covid-19.

En la siguiente infografía, te contamos sobre los diferentes tipos de mascarillas que hay y cuál es la ideal para ti.

Fecha de publicación: diciembre 10 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.