Los fondos de capital de riesgo: una opción para financiar tu emprendimiento
Blog

Los fondos de capital de riesgo: una opción para financiar tu emprendimiento

3 noviembre 2021 Revista Empresas SURA

Existen diferentes alternativas para obtener recursos en las etapas tempranas de los emprendimientos, una de ellas es el venture capital. Conoce en qué consiste y los beneficios que tiene para tu marca.

Los fondos de inversión de capital privado de riesgo son vehículos especializados en la inyección de recursos para emprendimientos en etapa temprana. Algunos de los más conocidos son venture capital -VC (capital de riesgo) que tiene como objetivo apoyar el despegue y el cumplimiento de los objetivos de las startups que se encuentran en las fases presemilla, semilla y edad temprana.

En el VC la idea es que las inversiones sean minoritarias porque se espera que el equipo fundador mantenga una participación relevante en la empresa. Esto con el fin de que hayan intereses alineados y se trabaje para escalar al siguiente nivel.

Con este fondo de inversión, los empresarios además de consolidar su negocio, buscan incrementar sus ingresos para aumentar sus posibilidades de llegar a mercados internacionales. En esta etapa de la inversión aunque el riesgo es muy alto porque la idea de negocio recién se está consolidando, el retorno puede ser mayor.

¿Mi startup o emprendimiento está listo para esta inversión?

Antes de tomar la decisión y buscar recursos en un fondo de este tipo, te recomendamos lo siguiente:

● Define el tipo de financiación que se quiere obtener (deuda/equity), y buscar aquellos fondos de capital de riesgo que su tesis de inversión esté alineada con la industria y el tipo de producto o servicio ofrecido por tu startup.
● Revisa cuál es la etapa en la que se encuentra tu negocio y si estás listo para acoger a un inversionista que llegará a tomar decisiones en conjunto. Analiza las implicaciones que esta relación podría tener.
● Lo indicado es que busques un socio adecuado, ya que este va a permanecer en tu empresa durante los próximos siete años, aproximadamente. Es importante que haya una alineación entre los intereses que persigues como empresa y los que te pueda ofrecer el fondo que elijas.
● Solicita referencias del fondo que está interesado en invertir en tu negocio, revisa qué tipo de inversiones se ha hecho antes, pregúntales a otros emprendedores o inversionistas para que tengas la capacidad de tomar una decisión informada.

¿Qué implicaciones tiene esta inversión?

La primera es que el fondo tendrá la potestad de hacer algunos requerimientos en cuanto a la composición y las buenas prácticas del gobierno corporativo de tu empresa para asegurarse de que pueden empezar a trabajar juntos. Su papel también será el de asesor, para complementarte con su experiencia en los temas que quizás como emprendedor aún no domines.

Otro tema importante es que el inversionista podrá solicitar una revisión de los estatutos y hacer parte de la junta directiva, teniendo alcance en las decisiones que se tomen en tu empresa.

Su objetivo, además, será prepararla para que se garantice su crecimiento, competitividad y expansión mediante la participación en rondas de inversión posteriores, para obtener resultados económicos positivos y recibir el retorno esperado al cabo de los años.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de presentar mi emprendimiento en una convocatoria de los fondos de capital de riesgo?

● Define qué es y para qué sirve tu producto o servicio, eso te permitirá realizar una presentación clara y directa ante el fondo interesado en invertir.
● Establece cuáles son tus ventajas competitivas y qué estás solucionando al mercado no solo local sino nacional e internacional.
● Entiende bien cuál es el objetivo para el cual estás trabajando y hacia dónde quieres ir.

¿Cómo está el mercado de los fondos de capital privado de riesgo?

El sector de los emprendimientos, en específico, aquellos enfocados a la tecnología, las fintech, la educación (edtech), la salud (healthtech) y el agro (agtech), gracias a la pandemia aceleraron sus procesos de transformación digital y la tecnificación de algunas de sus labores ha recortado brechas productivas en muchos campos.

La coyuntura ha hecho que los inversionistas en el mundo vean oportunidades de proyección y crecimiento para aportar capital financiero a estos sectores.

Sin embargo, los fondos, en especial, en Latinoamérica, reclaman mayores incentivos gubernamentales con el fin de atraer la inversión para que realmente obtengan beneficios cuando depositen su confianza en sus emprendimientos.

FUENTES:
Patricia Sáenz, socia fundadora y managing partner de EWA Capital.
Manuela Pérez R., especialista de inversiones para mercados alternativos. Mesa de Inversiones, Seguros SURA Colombia.

Fecha de publicación: noviembre 3 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.