seguros-sura-recomendaciones-para-emprender-con-franquicias-imagen
Blog

Recomendaciones para emprender con franquicias

13 febrero 2019 Sé relevante

Conocer el mercado, la trayectoria y el respaldo de la marca y del franquiciante son claves antes de firmar un contrato de este tipo.

Señor en el computador

Hay diversas cifras que demuestran la acogida de las franquicias como un modelo de negocio rentable y con posibilidades de expansión, por ejemplo, las de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias)​, que indican que hasta 2018 en el país, bajo esta figura empresarial, se habían creado unos 12 900 negocios.

Franquicias Colombia destaca que este sector, que en 2018 creció 9 % con respecto al año anterior, ha tenido una evolución del 495 % en los últimos doce años, pasando de gestionar 103 franquicias en el país, en 2006, a 510 marcas en 2018.

Resultados como estos evidencian que los colombianos han ido entendiendo que para proyectarse en el mundo de los negocios no siempre deben crear una marca propia​, sino que también es posible emprender o expandir las posibilidades de inversión aprovechando la credibilidad y la estabilidad que han construido marcas locales y extranjeras.

La adquisición de una franquicia se da cuando un franquiciado le compra al franquiciante los derechos de uso de su marca por un tiempo establecido y se asegura de cumplir con los lineamientos del negocio​. No obstante, antes de apostarle a este modelo se recomienda conocer las ventas actuales y potenciales de la marca.

Además, es importante poner atención a aspectos como cuáles son las condiciones del contrato, quién es el franquiciante y cuál es su historial empresarial, cuáles han sido los resultados financieros de otros franquiciados y qué tipo de registros tiene la empresa en una cámara de comercio y en la Superintendencia de Industria y Comercio.​

Se debe tener en cuenta que, por lo general, esta negociación se hace con el pago de los derechos de entrada y unas regalías periódicas, pero cada negocio puede establecer sus particularidades.

​Tipos de franquicias que se pueden adquirir

  • Producción:el franquiciante crea un producto y autoriza al franquiciado​ a fabricarlo por un tiempo determinado, bajo la misma fórmula y los mismos procedimientos en una zona geográfica establecida por ambas partes.
  • Distribución: el franquiciante autoriza al franquiciado a usar, por un tiempo determinado, su marca, know how (conocimiento práctico) y método establecido de comercialización. Este modelo es conocido entre comerciantes minoristas o emprendedores.
  • Servicios: el franquiciante da a conocer el método operativo de su negocio​ o prestación de un servicio y lo acompaña de la licencia de marca. Es común en negocios hoteleros, centros de belleza, gimnasios y alquiler de vehículos.
  • Máster franquicia: el franquiciante concede a un tercero el derecho de explotar y otorgar franquicias en determinadas zonas de manera exclusiva y durante un tiempo definido. Así, el franquiciado se convierte en franquiciante en dicha zo​na.
  • Franquicia córner: cuando hablamos de negocios córner nos referimos a puntos de venta que se ubican en una zona concreta​ del local de otro comercio, siempre que haya una afinidad entre la franquicia córner y el negocio original. Puede ser un córner fijo o móvil, según se estipule en el contrato. Conozca más en la siguiente infografía.

Fecha de publicación: febrero 13 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​