seguros-sura-revista-empresas-editorial
Blog

Rastreamos tendencias para ser más competitivos

22 julio 2021 Revista Empresas SURA

Si hay una constante en el mundo es el movimiento. Día a día quedan atrás viejas concepciones y nacen nuevas posibilidades. Por eso se hace cada vez más necesario como empresarios desarrollar la capacidad de observar el entorno para sintonizarnos con los cambios.

Oímos cada vez con mayor frecuencia una palabra: tendencias. Pero ¿qué son realmente? ¿Dónde están? ¿Para qué sirven? ¿Cómo impactan la vida de las empresas? Si no te lo habías preguntado, este es un buen momento para hacerlo. Hablar de tendencias es hablar de cambios, reconocerlos, verlos, entenderlos e interpretarlos. Observar las tendencias se parece más a conectarse con el movimiento que con la contemplación de una fotografía fija e inmóvil.

Los estudios sobre tendencias buscan entender los movimientos del presente e indagar por sus posibles impactos en el futuro. Parten de la identificación de acciones e interacciones entre las personas y su entorno, buscan vestigios acerca de las transformaciones que la tecnología genera en los consumidores y en las empresas, y en la manera como el mercado responde a las necesidades cambiantes. 

Aprovechar las tendencias, buscando la manera de integrarlas al quehacer cotidiano de las empresas, puede traer grandes beneficios al estimular una mirada proactiva e informada frente al cambio, posibilitando un crecimiento sostenible y coherente con el entorno y aportando a la toma de decisiones. 

Buscamos las tendencias de este año

Reconocer los cambios y las tendencias no es solo un asunto de expertos; cada persona tiene el potencial para desarrollar una mirada sensible ante estos. Es una habilidad instalada en cada ser humano, presente desde que somos niños y nos lanzamos a descubrir el mundo motivados por las preguntas y la curiosidad. 

El trabajo consiste en activar la habilidad de observar a través de la capacidad de hacerse preguntas sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea: ¿qué ha cambiado en nosotros? ¿Por qué ha ocurrido? ¿Cómo ha cambiado el mundo? ¿Qué se ve diferente? ¿Cómo viven nuestros consumidores? ¿Qué se ha transformado en ellos? ¿Cómo se relacionan con la tecnología? ¿Qué desafíos nos traen estos movimientos? Estos cuestionamientos pueden ayudarnos a identificar señales, acciones, interacciones o comportamientos. 

El trabajo posterior será emprender acciones para encontrar respuestas a estas preguntas, como informarse, leer la prensa, mirar la calle, detonar conversaciones, prestarle atención a las quejas y comentarios de los clientes, conversar con otros colegas, entre muchas otras opciones que pueden llevarnos a tener mayor certeza sobre cuáles son las tendencias y contratendencias que se configuran en nuestro entorno y frente a las cuales podemos tomar acciones. 

No está de más no hacerlo solo; la observación siempre resulta mejor en compañía. La mirada de los otros nos confronta, nos evidencia sesgos y paradigmas y nos permite contrastar nuestras conclusiones. Por eso, vale la pena trabajar por generar una cultura de la observación en las empresas. Trascender de una inercia cotidiana, a una cotidianidad proactiva donde emerjan las preguntas y las observaciones. Las respuestas están donde menos lo esperamos. 

Finalmente, el último paso es llenarnos de emoción y valor, encontrando la manera de transformarnos a nosotros mismos y la forma como hacemos las cosas, haciendo uso de los conocimientos adquiridos. Siempre habrá satisfacción en ser responsables de aplicar lo que hemos aprendido

En SURA queremos contribuir al desarrollo de esta capacidad de sintonizarse con los cambios, porque creemos que esta es la única manera de permanecer en el tiempo, siendo relevantes para nuestros consumidores y para el mundo. Te proponemos hacer de esta edición un espacio de reflexión acerca de las direcciones de cambio. Hacer de cada lectura un espacio de cuestionamiento y conocimiento, que contribuya a sensibilizar la mirada y encontrar inspiración para hacer del cambio el mayor aliado para la competitividad.

 

Fecha de publicación: julio 21 de 2021. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.