¿Cuál es la importancia de monitorear la flota de tu empresa?
Blog

¿Cuál es la importancia de monitorear la flota de tu empresa?

7 enero 2021 Muévete

El monitoreo satelital de la flota te permite llevar un registro completo del rendimiento no solo del vehículo, sino también de los conductores. Conoce más acerca de su relevancia.

Cada vez son más las empresas de transporte que implementan el monitoreo satelital para llevar un registro completo sobre cómo se está administrando la flota y conocer el rendimiento de cada vehículo y el comportamiento de los conductores.

Catherine Tobón Martínez, del equipo de Acompañamiento Satelital de SURA, cuenta la importancia de adquirir este servicio para hacer un adecuado seguimiento de los trayectos, cumplir el Plan Estratégico de Seguridad Vial y optimizar los recursos de tu compañía con el fin de hacerla más competitiva.

¿Para qué se monitorea la flota de una empresa?

“El servicio de monitoreo les permite a las flotas tener control, en todo momento, de dónde están los vehículos y su carga, así como conocer los lugares por donde han transitado e identificar clientes visitados y los que están pendientes”.

¿Cómo se monitorea el vehículo?

“Entregamos un usuario y una contraseña para ingresar a una plataforma y, por medio de una aplicación o un computador, se monitorea el estado del vehículo para el cuidado de este, las mercancías y los conductores, buscando siempre cumplir con los principios de la movilidad segura”.

¿Qué puede monitorear tu empresa?

“Si el carro está apagado o encendido, dónde está ubicado, por dónde va o cuál fue el último evento que se generó. El servicio de Acompañamiento Satelital de SURA posibilita identificar quién va en un vehículo y ver en un mapa la ubicación exacta. Nuestra plataforma también habilita la creación de geocercas, que son zonas de control para comprobar la ruta que debe seguir un conductor, a qué hora ingresó y salió de la ruta”.

¿Por qué es importante este monitoreo?

“Permite programar recordatorios para el mantenimiento de los vehículos y brinda acompañamiento 24/7 para atención y soporte. Por la plataforma, accedes a estadísticas del comportamiento y estado de la flota, el tiempo de conducción continua, los espacios de descanso y otros factores como el registro de la información de conductores, carros y propietarios”.

Si un vehículo de tu flota es robado, ¿la plataforma ayuda en su recuperación?

“No es una promesa de servicio, pero si un carro es robado y se informa rápidamente a la línea de atención de SURA, esta se encarga de verificar si no se ha hecho la desconexión satelital para contactar al cuadrante de la Policía más cercano y coordinar la recuperación del vehículo. Los carros pueden tener instalado un botón de pánico en la cabina y, en casos de emergencia, los conductores lo presionan para activar una alarma sonora en la plataforma. Como dicha alarma es visible tanto para el administrador de flota como para la línea de atención de SURA, al conductor se le contacta para verificar que todo esté bien”.

¿En qué beneficia a tu empresa el servicio de Acompañamiento Satelital de SURA?

“Ayuda en la construcción de planes de acción del Plan Estratégico de Seguridad Vial, algo que las empresas transportadoras deben tener. La plataforma informa cómo están siendo manejados los vehículos, si se generan excesos de velocidad, si los trabajadores están conduciendo la cantidad de horas establecidas y recomendadas, si los tiempos de descanso se están cumpliendo o si los turnos están siendo más largos. Esta información permite analizar si estás haciendo una óptima utilización del recurso para favorecer el ahorro”.

La responsabilidad de las empresas transportadoras es administrar, supervisar y minimizar los riesgos de movilidad de sus conductores y la operación logística del día a día de su flota. Acompañamiento Satelital de SURA les ofrece la posibilidad de revisar múltiples variables en beneficio de su desarrollo.

 

Fecha de publicación: enero 07 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.