Coins Spilling From a Sack, Clipboard and Laptop on Blue Work Desk
19 mayo 2020 Blog Sé relevante

Gestión eficiente del capital: cómo navegar una crisis empresarial

Ninguna empresa es inmune a las crisis. Estudiar el entorno y prepararse para los escenarios que puedan afectar su funcionamiento es fundamental para que un negocio permanezca en el tiempo y salir fortalecidos de las dificultades.

El conocimiento de entornos financieros y la correcta optimización de los recursos son los salvavidas en momentos de crisis, pero, ¿cómo saber actuar cuando nos enfrentamos a este tipo de obstáculos?

Una empresa es competitiva a través del equilibrio entre seis verticales fundamentales para la sostenibilidad de un negocio. Estas son talento humano, legal, mercados, tecnología, operación y financiera. Esta última puede ser una de las preocupaciones fundamentales de un empresario en tiempos de crisis.

Estos son los puntos claves para una gestión eficiente del capital durante una crisis:

Prepárate para la crisis

Como ya lo mencionamos anteriormente, las crisis son inevitables, pero podemos prepararnos con antelación para mitigar sus efectos negativos. La revista de negocios Harvard Business Review recomienda reflexionar sobre las lecciones que dejan las crisis para recoger lecciones, hallazgos y acciones indispensables en momentos como estos.

Además, es importante revisar la cadena de suministros para identificar vulnerabilidades en el proceso y, de ser necesario, reconstruirla para ser más ágil y sensible a las dinámicas de cambio del entorno.

En este sentido también es fundamental prepararse para un entorno en constante cambio, replanteando actividades y ajustando presupuestos que fortalezcan a la empresa y a su capacidad financiera.

Enfoca los gastos en rubros clave

El primer paso en una crisis es reducir los gastos y enfocarse en aquellos que sean estratégicos para la organización, poniendo en pausa los que sean innecesarios. También es importante pausar las inversiones que impliquen unos mayores riesgos, aplazar proyectos que podrían resultar costosos y suspender o disminuir los dividendos.

Busca cómo incrementar los ingresos de la empresa

Esto parece imposible, pero no lo es. Las crisis son una buena oportunidad para establecer planes comerciales que mitiguen los daños. También puedes enfocarte en estrategias como descuentos para acelerar el pago, definir un plan de ahorro, gestionar la facturación y la cartera de forma minuciosa.

Asimismo, es importante aprovechar todas las oportunidades financieras vigentes para apalancar la liquidez, llevando los créditos a un largo plazo y negociando períodos para pagos a capital e intereses.