seguros-sura-revista-empresas-tipos-inversionistas
Blog

¿Cuál es el inversionista ideal para comenzar con tu empresa?

22 julio 2021 Revista Empresas SURA

Personas, grupos o redes de inversionistas pueden estar interesados en la financiación de tu empresa. Analiza las opciones y define cuál es el ideal para ti, en esta primera etapa de tu emprendimiento.

Son diversas las fuentes de financiamiento a las que puedes acceder según tu tipo de empresa. A medida que esta se consolida y adquiere un grado de madurez que le permite ir escalando posiciones, también tendrás a tu alcance más opciones de inversión.

Dependiendo de la industria en la que estés, el tamaño de tu empresa, modelo de negocio, su nivel de crecimiento y la madurez de tu producto, entre otros factores, serán más convenientes ciertos tipos de inversionistas frente a otros. Por esto, conocer, entender y analizar las implicaciones de cada tipo de inversión y lo que significa para tu empresa, es crucial para tomar la mejor decisión.

Conoce los tipos de inversionistas que puede tener tu empresa en movimiento:

Capital semilla: se relaciona con el dinero que aporta cada inversionista, para que comiences tu emprendimiento. Se invierte en la consecución de bienes prioritarios, tecnología y otros temas esenciales.

También hay entidades que ofrecen capital semilla que suele provenir de recursos públicos y puede o no ser condonable, como el Fondo Emprender, administrado por el SENA, y los programas de INNpulsa, a partir del cumplimiento de unos requisitos base.

A esto se suman incentivos otorgados a través de concursos o convocatorias, como los de Apps.co y Ventures.

Las 3F o FFF (friends, family and founders): dentro del capital semilla pueden entrar recursos que aportan amigos, familiares (papá, mamá, hermanos, tíos) y los inversionistas que toman el riesgo temprano, dado que están invirtiendo a riesgo en una empresa que, por lo general, durante el primer año puede no tener ganancias, mientras prueban su modelo de negocio.

Ángeles inversionistas (business angel): son personas naturales, grupos o empresarios expertos que realizan un análisis de la rentabilidad y de la proyección de tu emprendimiento, y le aportan conocimiento al modelo de negocio y del emprendedor. No solo entregan recursos, sino también conocimiento y experiencia.

Conoce aquí algunos Ángeles Inversionistas:

Red de Ángeles Inversionistas (Colombia)

Red de Ángeles Inversionistas TIC (Colombia)

Red de Inversionistas Ángeles de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia.

INVX (Colombia)

Red Enlaces (República Dominicana)

AngelHub (México)

Red Mexicana de Inversiones (México)

Asociación Latinoamericana de Ángeles Inversores Xcala (Uruguay)

Ventura (Colombia)

Capital inteligente: no solo aportan capital, sino también recursos tangibles y no tangibles, como experiencia (conocimiento), software, contactos, desarrolladores, entre otros.

A cambio esperan ocupar un cargo en la junta directiva y ser parte de la sociedad, y demás consideraciones que debes analizar y evaluar

Venture capital (VC) o capital de riesgo emprendedor: son inversiones de capital que hacen firmas de VC, es decir que esperan una participación en acciones de las startups con un gran potencial de crecimiento y de retornos altos.

Por ejemplo, en Grupo SURA contamos con un fondo corporativo venture que ha invertido en compañías con soluciones innovadoras y modelos disruptivos en las verticales Fintech, Insurtech y Healthtech que además, aportan en la transformación de las compañías del Grupo y la generación de negocios.

Conoce aquí empresas que le apuestan al venture capital:

Grupo SURA (Colombia)

Acumen Latam Capital Partners (Colombia)

Ewa Capital (Colombia)

InQLab (Colombia)

Magma (Chile)

Angel Ventures (Perú)

Kaszek (Argentina) 

Dalus Capital (México)

Angel Ventures (México)

QED Investors (Estados Unidos)

Prosperal Capital Partners (Uruguay)

 

Fuente: Catalina Castaño Y. Gerente de Mercadeo y Desarrollo Organizacional, SURA Colombia.

 

Fecha de publicación: julio 21 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.