seguros-sura-decide-educacion-profesiones-futuro
Blog

Profesiones del futuro: ¿cuáles son y cómo acompañar a tus hijos en sus decisiones?

9 julio 2021 Decide

La tecnología y las transformaciones sociales cambiaron la relación de los jóvenes con el trabajo y el estudio, lo que ha abierto las puertas a que tengan nuevas aspiraciones y vuelquen la mirada a profesiones y oficios disruptivos. Te contamos cómo acompañarlos en la elección de su proyecto de vida.

Hace unas décadas, pensar en el futuro era aspirar a seguir el plan tradicional: salir del colegio, entrar a la universidad, graduarse y empezar la vida laboral. Hoy, el panorama tiene tantas posibilidades como puedas imaginar.

La evolución del contexto económico, social y cultural, así como el auge de la cuarta revolución industrial, están transformando lo que conocíamos como trabajo normal para darles paso a otros oficios que responden a las necesidades del mercado. Esta situación impacta en gran medida a las nuevas generaciones, que quieren vivir experiencias distintas y no solo tener una formación técnica, tecnológica o profesional.

Trasfondo de un cambio imparable

Para Samuel Taborda, sicólogo infantil y juvenil de la Universidad Pontificia Bolivariana, existen varios factores que explican esta realidad. Hace veinte o treinta años, por ejemplo, las expectativas familiares eran diferentes y la meta de los padres solía ser que sus hijos entraran a la universidad. Muchos no podían costear los estudios, así que los jóvenes de la época pasaron directamente de la vida escolar a la laboral, pero, para otros, sí fue posible pasar por la academia y, con ello, acceder a mejores oportunidades.

En la actualidad, la apertura cultural es mayor y, desde pequeños, los estudiantes participan en programas de formación complementaria que enriquecen su visión del mundo. Practicar deportes o aprender idiomas, manualidades, artes escénicas, entre otras habilidades, habilitan un proceso de descubrimiento personal que les permite tomar decisiones más informadas y certeras sobre lo que quieren y esperan para su vida adulta.

Hablar con tus hijos sobre las profesiones del futuro

Dentro de estas búsquedas, una de las más comunes es viajar a otros países. Frente a esto, Taborda asegura que “la tecnología hizo que los jóvenes percibieran el mundo como un lugar interconectado para explorar”. No en vano, muchos contemplan la opción de realizar un intercambio académico e iniciar su vida productiva en otros países, o dedicarse a viajar, recorrer diversas ciudades y acercarse a otras costumbres.

Otra de las razones es que, si bien las profesiones relacionadas con las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) son llamativas por su importancia evidente y en crecimiento, las nuevas generaciones pueden elegirlas como alternativas a oficios tradicionales ejercidos por sus amigos o familiares que consideran mal remunerados o con pocas oportunidades de empleabilidad.

Cinco profesiones con buenos pronósticos para el futuro

Si bien el boom digital ha hecho desaparecer algunos oficios, también ha creado oportunidades de desarrollo laboral y plazas cada vez más relevantes al interior de las organizaciones. Estas son algunas que están tomando fuerza:

  • Científico de datos: su función es analizar, gestionar y explorar datos para garantizar la toma de decisiones más acertadas.
  • Diseñadores de interfaz: conocidos como diseñadores UI (user interface), se encargan de crear y optimizar parámetros como tipografía, colores, tamaño de letra, imágenes, textos, videos y fluidez de la navegación de sitios web y herramientas digitales.
  • Arquitectos BIM (business information modelling): pueden modelar proyectos arquitectónicos en 3D, midiendo el costo de la obra y el tiempo que tomaría desarrollarla.
  • E-commerce manager: el comercio electrónico exige cada vez más personas preparadas para asesorar y vender productos y servicios por canales virtuales.
  • Influenciador (influencer): con el auge de las redes sociales, los usuarios que logran construir una comunidad en ellas y generar credibilidad con sus acciones y opiniones son valorados por las marcas para promocionar sus productos, servicios y experiencias con el fin de llegar a más audiencias. Los youtubers, blogueros y podcasters son ejemplo de otras maneras de generar ingresos por medio de la creación de contenidos en múltiples formatos alojados en la web.

Hablar con tus hijos sobre las profesiones del futuro

¿Cómo acompañar las nuevas orientaciones vocacionales?

Con el surgimiento de nuevas profesiones y los cambios vocacionales que se presentan en niños y adolescentes, es esencial que como padre o cuidador cuentes con herramientas para guiarlos, desde el amor, la compresión y el respeto, hacia el cumplimiento de sus sueños. Samuel Taborda comparte estas recomendaciones para orientarlos:

  • Lo fundamental es que los jóvenes sean felices con su elección. Si los notas inseguros o indecisos, búscales ayuda profesional.
  • Propicia espacios de conversación para conocer sus gustos y capacidades.
  • No deposites en ellos frustraciones propias obligándolos a elegir aquello que siempre quisiste hacer y no lograste. Los proyectos de vida pueden ser distintos. El propósito es que tomen decisiones, desde la libertad y la confianza, que les brinden tranquilidad a todos.
  • Brinda la información necesaria y suficiente para que, al momento en que decidan uno u otro camino, lo hagan bajo el conocimiento de sus respectivas ventajas y desventajas.

Seguro de Educación de SURA: tu aliado para asegurar la vida, los sueños y las metas de tus seres queridos

En SURA apoyamos los proyectos educativos desde que son un sueño. Con nuestro Seguro de Educación, asegura el proyecto de vida de tus seres queridos estableciendo un plan de pag​os que te permita construir un capital, que luego destines a lo que tus hijos deseen hacer, ya sea estudiar un pregrado, hacer un intercambio o vivir una experiencia cultural. Conoce más aquí.

 

Fecha de publicación: julio 09 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.