5 pasos para facilitar la educación en casa
Blog

5 pasos para facilitar la educación en casa

20 abril 2021 Revista 5 Sentidos

Conoce algunas claves para equilibrar el trabajo, las labores domésticas, la crianza y el tiempo personal mientras tus hijos aprenden en el hogar.

La educación virtual de tus hijos implica, además de un cambio de espacios, hábitos y acompañamiento, un plan que tenga en cuenta sus habilidades, responsabilidades y gustos, con el fin de que el proceso de adaptación de los niños y adolescentes sea exitoso y favorezca su autonomía. Claudia Restrepo, doctora en Neurociencia, comparte cinco claves para crear, en compañía de ellos, buenos hábitos de crianza y estudio que fomentarán una sana convivencia:

  1. Diseña un ambiente agradable: si tienes el espacio suficiente, destina un lugar exclusivo para que tus hijos estudien. Ubica el escritorio en un espacio en el que haya luz y ventilación natural, sin que esté en frente de una ventana con distractores, como el tránsito de automóviles o personas. Es importante que en el escritorio solamente estén el computador, sus cuadernos, lapiceros y utensilios necesarios. Evita que coman sobre él o interactúen con otros dispositivos electrónicos que estimulen la multitarea. La mente debe asociar el espacio con la actividad para la que está dispuesta. Si no puedes destinar un sitio específico para estudiar, trata de lograr que se cumplan estas condiciones, al menos en los momentos de estudio.
  2. Diseña un cronograma fácil de memorizar: hazlo con una estructura similar al horario de clases, que incluya días y horas y le dé relevancia a los momentos de encuentro con el profesor. Clasifica por colores sus tareas, por ejemplo, escribe con marcador rojo las clases; con amarillo, los trabajos autónomos para estimular la acción; y con verde, color asociado con la tranquilidad, los momentos para descansar. Esto permitirá que su cerebro identifique un color con cada acción deseada. Ubícalo en un lugar visible, cerca de su escritorio.
  3. Ajusta el horario de la casa y tus rutinas: crea hábitos que tengan en cuenta los horarios y las necesidades de acompañamiento de tus hijos. Por ejemplo, si tienen clase a la una de la tarde, es importante que programes el almuerzo para el mediodía: así tendrán tiempo de comer con calma, hacer una pequeña pausa y reincorporarse a la actividad educativa. En caso de que tu trabajo exija presencialidad o permanencia durante todo el día, distribuye las responsabilidades con tu pareja o quienes te ayudan en la crianza. Si tienes más de un hijo, sincroniza los tiempos de descanso y los momentos de máxima concentración, para que no se distraigan ni interrumpan al otro.
  4. Refuerza su conocimiento: si antes de conectarse a la clase, tu hijo repasa las notas y actividades del encuentro anterior y hace el trabajo asignado, podrá resolver sus dudas con el profesor, participar y entender mejor el tema. Por ejemplo, si en clase de biología están aprendiendo sobre las plantas y sientes que está confundido, puedes tomar una planta de la casa y relacionar el conocimiento con la vivencia. Hacerlo puede ayudarles a los niños a incorporar el conocimiento, en especial a aquellos que tienen algún trastorno de aprendizaje, y evitará que se desmotiven o se frustren por no entender un tema.
  5. Acompáñalos, pero no limites su autonomía: guiarlos no significa hacerlo por ellos. Antes de resolver sus inquietudes, pregúntale cómo intentó resolverlo o cómo cree que puede hacerlo. Si es algo sobre lo que ya han trabajado juntos, haz que sea consciente y se pregunte si necesita un apoyo adicional. En este caso, le resolverás una duda puntual y permitirás que lo haga por sí mismo. 

Tu hijo marcará la pauta sobre la autonomía que puedes darle. No obstante, si sientes que todavía le falta comprender su nuevo esquema de trabajo, puedes programar alarmas en su computador o en su propio reloj de mano con el nombre de la siguiente clase. 

Recuerda que los espacios de descanso son tan importantes como el aprendizaje. Cultiva en ellos una buena higiene del sueño, de manera que tengan la energía necesaria para realizar todas sus tareas. 

Apoyarlos en su proceso de aprendizaje virtual también les ayudará a trabajar en su independencia para realizar tareas mientras tú te encargas de las tuyas. 

 

Fecha de publicación: abril 20 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.