seguros-sura-empresas-comercio-electronico
Blog

Requisitos legales para el comercio electrónico

9 noviembre 2020 Sé relevante

Aplica mejores prácticas en tu comercio electrónico a partir del conocimiento de los deberes y derechos de tus consumidores y de los tuyos como empresario.

El comercio electrónico se define como el uso de las plataformas digitales o redes sociales para ofrecer o vender productos, servicios o experiencias. Cuando empiezas a ofrecer lo que haces y hay consumidores, también llamados clientes, que buscan adquirirlo, se crea un vínculo comercial importante, una relación de dos partes que trae consigo derechos y obligaciones para ambos.

De ahí que sea necesario conocer los requisitos legales para implementar el comercio electrónico en tu empresa y así brindarle al público, además de buenos productos, un canal adecuado de comunicación.

María Alejandra Bernal, especialista legal de Empresas SURA, afirma que al hablar de estos requisitos es necesario saber que “en el comercio electrónico no solo interviene la parte legal, sino también otros aspectos fundamentales como el mercado, todo lo que tiene que ver con la marca, el diseño del producto o servicio, la entrega y la cercanía con el consumidor”. Entre más efectiva, honesta y oportuna sea la interacción de tu cliente con tu producto, y en la medida en que propicies mayor claridad entre lo que ofreces y lo que entregas, los inconvenientes serán cada vez menores en lo concerniente al tema legal.

Tener en cuenta estas sugerencias no solo te evita sanciones y posibles pérdidas de clientes, sino que es una forma de transmitirle al público que tu marca es confiable y de convertirte en un referente dentro del mercado, manteniendo tu compañía vigente en el tiempo.

Recomendaciones para implementar un comercio electrónico

El punto base para establecer tu estrategia de comercio electrónico es contar con canales de comunicación dentro de tu plataforma tecnológica por medio de los cuales tus consumidores puedan contactarte.

Estas son algunas recomendaciones básicas a aplicar, como la transparencia en las promociones o descuentos, las políticas claras de garantía (un derecho del consumidor) y la solución a las quejas o los reclamos de tus clientes.

Finalmente, estas dos claves te son útiles:

Ofrece claridad en tu política de devoluciones

Si a tu cliente le llegó un producto incompleto o no corresponde a lo que pidió, tiene derecho a devolverlo. Este punto también contempla dos pasos adicionales, que son la reversión y el derecho de retracto. El primero corresponde a compras por PSE (Pagos Seguros en Línea), por el cual el consumidor cuenta con cinco días hábiles para reversar la compra.

El derecho de retracto se establece cuando hay una situación de posible fraude (por ejemplo: le llegó al cliente un mensaje a su celular donde dice que compró un producto y no fue así). En este caso, el consumidor tiene derecho a que la entidad financiera retracte esa operación y es esta la que debe asumir los costos porque su responsabilidad es cuidar los datos de sus usuarios.

Mantén una gestión responsable de los datos personales de tus clientes

Cuando una persona interactúa con tu plataforma, se da un primer contacto que permite conocer sus preferencias. Sin embargo, es fundamental que esta operación sea transparente.

Probablemente has visto que, al navegar en un sitio, este pregunta si quieres habilitar las cookies, que recopilan información sobre el usuario. Al aceptar el uso de estas, se autoriza a los sitios web para que almacenen los datos de navegación. Esto es aprovechado por las empresas para generar notificaciones o alertas, según los parámetros de búsqueda del usuario, incluso cuando visita sitios diferentes a los del vendedor.

Fecha de publicación: noviembre 09 de 2020. 

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​