Consejos para regresar al trabajo presencial
Blog

Consejos para regresar al trabajo presencial

14 mayo 2021 Revista 5 Sentidos

El trabajo desde casa modificó las dinámicas cotidianas. Por eso, volver a la oficina implica un proceso de readaptación, de abandonar la rutina casera y recuperar la vida en otro espacio, con otras personas. Te contamos cómo hacer esta transición.

Después de un año de trabajo en casa durante el confinamiento, es normal que aparezcan  ciertos pensamientos que determinan la elección de regresar o no al espacio de trabajo: “quiero volver a la oficina porque nunca me acostumbré al teletrabajo” o, por el contrario, “mi casa me ha hecho más productivo”:

El largo tiempo de no presencialidad nos ha ayudado a adaptarnos a una nueva forma de trabajo, pero ahora las cosas deben cambiar de nuevo para muchas personas. Laura Vanesa Saldarriaga, sicóloga SURA,comparte algunas claves para que el regreso al trabajo presencial sea más sencillo: 

  • Recuerda los aspectos positivos de tu trabajo presencial.
  • Si tienes hijos, piensa en las posibilidades de autonomía que les dará esta separación.
  • Visualiza tu espacio de trabajo, tus compañeros y tus rutinas para familiarizarte antes de llegar.
  • Recapitula las cosas que empezaste a hacer en el confinamiento y que te ayudaron a afrontarlo.
  • Programa tus horarios, incluyendo el espacio para realizar los protocolos de bioseguridad.
  • Optimiza los tiempos con el uso de las herramientas tecnológicas que aprovechaste durante el confinamiento.

Reconocer los ritmos de adaptación

Es importante que reconozcas que, así como tú estás en este proceso, tus compañeros también viven la misma situación. La paciencia y la empatía te permitirán reconocer que todos atraviesan una readaptación en la que tu actitud puede hacer una gran diferencia.

Una buena práctica es hablar con ellos sobre lo que estás sintiendo, los desafíos que encuentras para volver al trabajo presencial y también preguntarles cómo se sienten. Esto te puede ayudar a ponerte en los zapatos del otro y a evitar suposiciones y juicios desde el desconocimiento. 

Ten en cuenta que es importante reemplazar los rituales de contacto físico que tenías previos a la pandemia por otros nuevos que te permitan seguir expresando el afecto en tu lugar de trabajo. 

El cuidado es una responsabilidad de todos

No olvides que el autocuidado es el mejor medio para prevenir el contagio en la oficina. Respetar el distanciamiento, usar el tapabocas, y lavarte las manos con frecuencia son claves para cuidarte y cuidar a los otros. Recuerda que has cambiado de espacio y que, aunque en casa no necesitabas aplicar algunas de estas medidas, en tu lugar de trabajo debes hacerlo.

 

Fecha de publicación: mayo 14 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.