seguros-sura-saludables-bienestar-relaciones-pareja
Blog

Construye y fortalece tu relación de pareja desde el amor propio

7 octubre 2021 Saludables

La dependencia afectiva y el hipercontrol son dos problemáticas frecuentes en las relaciones de pareja y pueden estar asociadas a una falta de amor propio. Te contamos cómo identificarlas y tomar acciones al respecto.

Hablar de relaciones tóxicas es cada vez más común en jóvenes y adultos. Sin embargo, reconocer los comportamientos que abarca dicha expresión es fundamental para evitarlos. Por lo general, un vínculo interpersonal perjudicial da cuenta de una deficiencia de amor propio, que traslada el poder a la otra persona y puede producir afecciones emocionales, físicas y mentales.

Existen dos señales de alarma importantes frente a lo anterior: la dependencia afectiva, entendida como la necesidad de la presencia del otro tanto para la toma de decisiones como para expresarse; y el hipercontrol, un patrón sicológico en el que alguien quiere mantener conocimiento absoluto del entorno de su pareja.

¿Cuál es la causa de estos comportamientos?

Para Sebastián Herrera, sicólogo de SURA, la emoción que actúa como base de la dependencia y del hipercontrol es el miedo a la pérdida y a no ser suficiente para la pareja o ser amado. En consecuencia, buscar su aprobación eligiendo o haciendo solo lo que a dicha persona le gusta y justificar sus actos, aunque no sean adecuados, son conductas para evitar, precisamente, el abandono.

¿Qué efectos podrían desencadenarse?

Hay padecimientos emocionales, físicos y mentales que tienen lugar en una relación dependiente o hipercontrolada. Según Herrera, uno de ellos tiene que ver con el deterioro de los vínculos familiares, laborales o sociales, que se ven impactados por el malestar que se genera cuando se pone a la pareja como el centro de todo.

Otra consecuencia en el plano físico es la angustia, que hace que el cuerpo se apriete y estreche. De esta manera, aparecen contracturas musculares, dolores de cabeza, migrañas, fibromialgias, problemas digestivos y de sueño, entre otros.

¿Cómo mejorar estas conductas?

Reconocerlas es el primer paso. La terapia sicológica también es un camino y, por supuesto, la clave es comprometerse con fortalecer la relación consigo mismo, cultivar la autonomía y relacionarse con los demás desde la compañía y el aprendizaje, no desde la carencia.

En el siguiente video te contamos en detalle sobre los factores que provocan una relación codependiente o tóxica, cómo detectarlos y de qué manera tratarlos.

 

Fecha de publicación: octubre 07 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.