Salud mental adulto mayor
Blog

Cómo cuidar tu salud mental cuando eres un adulto mayor

14 abril 2021 Revista 5 Sentidos

Para las personas mayores de 70 años el período de permanencia en el hogar se proyecta aún más largo que para los jóvenes y adultos. Descubre cómo trabajar en tu salud mental. 

Una de las habilidades que hemos desarrollado como sociedad, por causa del aislamiento preventivo, es la de encontrar formas creativas para estar en casa y sacar el máximo provecho de esta situación con acciones que cuiden de nuestra salud mental. Como adulto mayor, hay varias estrategias que te ayudarán a trabajar en tu tranquilidad emocional y queremos compartirlas contigo para que, entre todos, podamos superar esta coyuntura: 

  • Desplega tu interioridad en el área personal. En ella reside la autoestima y el reconocimiento de tu dignidad. Es clave que tengas claro cuál es el propósito y el significado de tu vida. Una forma de lograrlo es construir una autobiografía y compartirla con tu familia y amigos. 

 

  • Cuida tus relaciones en el área afectiva. Aprender a usar las tecnologías de la comunicación es una buena manera de construir y desarrollar relaciones significativas con tus familiares y amigos en esta época (y cuando pase el aislamiento también). Para ello puedes usar plataformas digitales como Facebook y WhasApp. 
  • Alimenta tu área espiritual. El espíritu es el “lugar” interior donde cultivas tus propósitos de vida y la capacidad de trascendencia. Además de tener un espacio de oración, meditación o de lectura edificantes cada día, te proponemos hacer algo bueno por alguien cada mañana, como llamar a quien esté solo o felicitar a tu médico por la maravillosa labor que está haciendo.
  • No descuides tu área física. Para esto puedes bailar en la sala de la casa, practicar yoga o rutinas que encuentres en internet, siempre considerando las recomendaciones de tu médico. Además de cuidar tu cuerpo, mejorará tu estado de ánimo e incrementará tu actitud positiva. 
  • Reconoce tu lugar en la sociedad desde el área social. Esta se relaciona con la participación en la sociedad y el logro de una estabilidad económica. Practicar el ahorro y unirte a iniciativas benéficas potenciarán este ámbito. Puedes crear manualidades o recetas con tu toque secreto y, con ayuda de familiares y amigos, comercializarlas para lograr una ganancia personal o para destinar el dinero a otras personas que lo necesiten.
  • Expresate y fortalece tu área mental y emocional. La dimensión mental está relacionada con los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida. Para ejercitarla, te sugerimos aprender algo nuevo cada día, ya sea un poema, un paso de baile o interpretar un instrumento musical. Escuchar música es otra buena práctica, ya que sus vibraciones estimulan el proceso cerebral y te activan física y mentalmente, al igual que participar en juegos de mesa.

Como ves, existen muchas estrategias personales que puedes aprovechar durante esta circunstancia para convertir tu aislamiento en un momento de encuentro con los demás y crecimiento espiritual. Trabajar en tus ámbitos personales potenciará tu bienestar emocional presente y te permitirá disfrutar de una vejez satisfactoria. 

Fuentes: Victoria Eugenia Arango Lopera, médica geriatra SURA.
Luz Estella Castaño
Franco, psicóloga consultora SURA.

 

Fecha de publicación: abril 14 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.