Seguros-sura-conectividad-adulto-mayor
Blog

No hay por qué temerle a la tecnología si eres adulto mayor

26 octubre 2020 Conéctate

¿En qué consiste el miedo o recelo a la tecnología en los adultos mayores? Conoce las razones y algunos consejos para aprovechar las ventajas del entorno digital.

Hablar de la utilización y apropiación de la tecnología es, principalmente, conversar sobre dos grupos de usuarios: nativos digitales y migrantes digitales. Los primeros son aquellos que nacieron en una época en la que ya se interactuaba con la tecnología desde edades tempranas, mientras que los segundos nacieron en un tiempo sin muchos de los avances actuales, por lo que han tenido que adaptarse a nuevas formas de relacionarse por medio de herramientas digitales.

Esta brecha generacional ubica a los adultos mayores en el grupo de migrantes, de ahí el temor o la desconfianza de algunos a la hora de utilizar dispositivos tecnológicos. Jarol Andrés Ruiz, sicólogo y dinamizador del Centro de Protección Digital SURA, dice que parte de las personas de la tercera edad piensan que la tecnología “no está hecha para ellas” debido al desconocimiento que tienen acerca de las ventajas y los beneficios que esta ofrece.

Con él coincide José Alejandro Betancur, analista de seguridad informática de SURA, quien afirma que esa postura se da debido a la falta de acompañamiento y el temor de los adultos mayores a ser juzgados por el mal uso o posible daño de un dispositivo. Asimismo, esta resistencia se debe a los peligros que corren al estar expuestos, por ejemplo, a delitos informáticos

No obstante, “hoy las tecnologías son mucho más amables y las diseñan con la posibilidad de que todo el público acceda a ellas. Quienes no se han dado la oportunidad de adentrarse a este mundo digital deben buscar el acompañamiento de alguien paciente que los ayude a familiarizarse con estas dinámicas y les responda sus inquietudes”, agrega Betancur.

En el siguiente video, los expertos comparten recomendaciones para acercar a los adultos mayores al mundo de la tecnología de manera segura y aprovechando sus utilidades:

Te orientamos en el mundo digital

Conoce, en las formaciones del Centro de Protección Digital SURA, cómo te acompañamos para que te empoderes del entorno digital. Además, resuelve tus inquietudes mediante los servicios que te brinda el Seguro de Protección Digital Personas.

Fecha de publicación: octubre 26 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.