seguros-sura-aprovecha-el-tiempo-libre-para-mejorar-tu-salud-fisica-y-mental
Blog

Aprovecha el tiempo libre para mejorar tu salud física y mental

18 junio 2021 Saludables

Adoptar buenos hábitos de sueño, alimentación balanceada y movimiento consciente es clave para gestionar miedos, liberar tensiones, recargar energías y disfrutar de tu tiempo libre con propósito. ¿Qué acciones implementar y cuáles evitar?

Distribuir el tiempo de manera adecuada permite que este sea provechoso no solo en términos de desempeño y productividad, sino también en relación con los ámbitos emocional, físico y mental.

El exceso de tareas puede desencadenar enfermedades como estrés, fatiga y bruxismo (apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes), mientras que la ausencia de compromisos o tener una agenda demasiado ligera, por el contrario, tal vez genere ansiedad debido a la sensación de culpa por “no hacer nada”.

Sebastián Andrés Herrera, sicólogo de SURA, explica cómo manejar ambas situaciones y emplearlas en favor de la salud y el bienestar propios.

El mito del ocio como pérdida de tiempo

El latín otium es la raíz de la palabra ocio, que significa reposo y hace referencia al descanso o a las actividades no laborales usualmente recreativas que se ejecutan de manera voluntaria y desencadenan felicidad, regocijo y disfrute. Sin embargo, el término se ha vinculado erróneamente a improductividad y pereza.

Identificar cuándo el ocio es o no beneficioso se relaciona con que las acciones brinden una experiencia de valor y sentido, asegura Herrera, conectando la cabeza con el corazón, es decir, generando lazos entre personas, quehaceres y escenarios que, a su vez, originen vivencias significativas.

Estos son algunos consejos para dejar de concebir el ocio como inutilidad y usarlo en favor de la salud física y mental:

  • Acude al baúl de los recuerdos: ¿cuáles eran esas prácticas que te hacían sentir feliz cuando eras niño?¿La pintura, el dibujo, el canto? ¿Te gustaba aprender cosas nuevas? ¡Es hora de volver a intentarlo!
  • Convierte esa actividad en una motivación para tu día a día. Hay quienes se conectan con el arte, la gastronomía, los idiomas, el ejercicio. ¿Tú con qué te activas?
  • Las horas libres también se gestionan: identifica cuánto duermes diariamente, cuánto trabajas, qué haces el resto del día y qué quieres empezar a hacer.

seguros-sura-saludables-saludable-tiempo-libre

Ningún exceso es positivo, por lo que cuidar cuánto le dedicas a cada espacio, teniendo en cuenta que descansar no es solo dormir, es fundamental para que haya un verdadero balance. Estas son acciones a evitar para lograrlo:

  • No permanezcas en modo producción constante. Aparta espacios para la quietud.
  • No caigas en loops (círculos) infinitos: redes sociales, videojuegos y series son contenidos que pueden mantenerte anclado al sofá. Establece un límite y prueba otras opciones que te pongan en movimiento.

Los periodos en pantalla y alarmas cotidianas en el entorno, como los semáforos, activan el sistema nervioso, lo que quiere decir que el cerebro se mantiene alerta y en función de lo que está pasando. Por esta razón, es clave aprovechar tus ratos libres para disminuir esos estímulos y, además, incentivar la prevención de enfermedades cardiovasculares y sicológicas.

Hacer más en menos tiempo: ¿en realidad es productivo?

La vida es más que cumplir una lista de trabajo, estudio y otros compromisos. Replantear la idea del éxito como el exceso de ocupaciones es un primer paso en la búsqueda del balance entre los espacios que dedicas a ti y a los demás. Algunas recomendaciones de Sebastián Herrera para lograrlo son:

  • Identifica tus rutinas actuales.
  • Clasifica los compromisos y asígnales un color: trabajo, rojo; estudio, azul; familia, verde; aficiones, púrpura, etc.
  • Calcula cuánto tiempo dedicas a cada uno de estos ámbitos.
  • Redistribuye las categorías de forma equilibrada y a un nivel de autoexigencia sensato. Por ejemplo: invierte ocho horas en el trabajo, ocho horas en dormir y el resto en tus intereses.
  • Reserva espacios para tu alimentación.
  • Incorpora en tu rutina diaria las pausas activas, las cuales previenen el estrés y otras enfermedades laborales.

Realizar ejercicios de descarga, como mover el cuerpo o socializar con amigos, impacta positivamente tus procesos hormonales y cerebrales y fortalece tus habilidades cognitivas, de atención, memoria, lenguaje y percepción. Asimismo, disminuyes tus niveles de tensión, reduces el estrés y mejoras tu estado de ánimo. No esperes más para equilibrar tu agenda entre descanso y productividad.

Fecha de publicación: junio 18 de 2021. Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.