Cómo mantener relaciones sanas y fuertes durante el distanciamiento físico
Blog

Cómo mantener relaciones sanas y fuertes durante el distanciamiento físico

9 abril 2021 Revista 5 Sentidos

Estos días de distanciamiento social pueden ser una oportunidad para crear vínculos más profundos en pareja.

El coronavirus ha traído consigo cambios significativos en nuestras vidas, rutinas, trabajos y otros aspectos personales. Las formas en que nos comunicamos con nuestras parejas también atraviesan momentos de transformación, sobre todo durante este período de distanciamiento social.

Esto no quiere decir que las relaciones se van a acabar, ni mucho menos. Significa que algunas de las dinámicas serán diferentes, lo cual se puede aprovechar para fortalecer los lazos y las conexiones interpersonales que establecemos con el otro.

Lo primero, según lo explica la sicóloga y sexóloga Martha Cecilia Echeverri, es entender que “el distanciamiento implica una separación física de las personas pero no significa un aislamiento emocional”. Es decir, el hecho de que la otra persona no esté al lado tuyo, no quiere decir que no puedan estar conectados. 

Estas recomendaciones te servirán para conservar y alimentar tu relación “a distancia”:

  • Planeen una noche de cita: aprovecha este tiempo para profundizar en la conexión que tienes con tu pareja. El lado positivo de que esta cuarentena haya sucedido en este punto de nuestras vidas, es la cantidad de herramientas tecnológicas disponibles para hablar con el otro.
  • Revisen el calendario de ambos: debes tener en cuenta que los tiempos y horarios de cada persona pueden cambiar. Es importante que conversen sobre la disponibilidad y el tiempo de cada uno para poder establecer momentos de conversación.
  • Mantengan los detalles: no olvides los pequeños detalles. Enviar por domicilio un libro, un helado o una carta hecha a mano son detalles que pueden alegrar el día de tu pareja. El regalo se convierte en el medio para hacerle llegar una parte de ti, de hacerle saber que si bien tu cuerpo no está a su lado, tú sigues estando ahí.

Cómo trabajar en la convivencia cuando viven juntos

Para Martha Cecilia, caer en la monotonía de los días es uno de los mayores problemas para los que viven juntos. Si es tu caso, te damos algunos consejos para tener una sana convivencia:

  • Establezcan espacios personales. Al estar tanto tiempo juntos es importante que cada uno tenga espacio para hacer sus cosas y pueda disfrutar de su intimidad, para luego, volver a estar en compañía.
  • Dividan las responsabilidades de la casa. El objetivo es lograr una distribución equitativa de las tareas.
  • Mantengan la comunicación afectiva y efectiva. Sostener discusiones sin llegar a la pelea ayuda a conocer la visión del otro y entender su posición.
  • Compartan momentos de disfrute. Una cena especial, un vino y una buena conversación fortalecen la conexión de pareja. Explorar en la intimidad también ayuda a salir de la rutina.

Recuerda que cada relación es diferente y la manera en que se adaptan al distanciamiento dependen de la etapa en la que estén. Tener una mente abierta te llevará a vivir nuevas experiencias.

 

Fecha de publicación: abril 09 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.