Cuánto cuesta el ausentismo laboral
Blog

Conoce el impacto económico del ausentismo laboral y cómo gestionarlo

3 agosto 2022 Revista Empresas SURA

El ausentismo laboral es la inasistencia al trabajo por parte de un empleado en uno o más días de los que se esperaba que asistiera. ¿Sabes cómo se traduce esto en dinero para tu empresa? Te contamos sus implicaciones y cómo puedes gestionarlo de la mejor manera.

Por medio de la Calculadora de Costos del Ausentismo, y a partir de los datos de ARL SURA, se calcula que Colombia tuvo un total de 54 millones de días de incapacidad durante 2020, equivalente a tener por fuera de la actividad al 2 % de toda la fuerza laboral.

Teniendo en cuenta el salario promedio del año (1,3 millones de pesos) y la carga prestacional legal mínima, la estimación de los costos directos del ausentismo para los empleadores del país fue de 2,1 billones de pesos, explicados principalmente por el valor de las incapacidades, así como la carga prestacional o contractual que el empleador debe asumir.

¿Cuánto puede costar el ausentismo en tu empresa?

Los expertos de Empresas SURA María Fernanda Guandía, especialista en Diseño de Talento Humano y Santiago Acosta, coordinador de Medicina Laboral, explican que el ausentismo no solo tiene un impacto negativo en la salud mental y física de los empleados, también tiene consecuencias en el ámbito económico y la competitividad de las empresas.

Tanto así que los costos calculados equivalen al 1,04 % del valor total de la nómina en las empresas. Los egresos directos se reflejan en incapacidades, licencias remuneradas y permisos sindicales, esto sin tener en cuenta costos indirectos y ocultos como:

  • Reemplazos de las personas ausentes 
  • Costos por reincorporación laboral
  • Capacitaciones o inducciones de los empleados nuevos
  • Afectación del clima y, en muchos casos, aumento de la carga laboral para los equipos de trabajo

En definitiva, el ausentismo es un fenómeno inherente a los empleados y las empresas. Sin embargo, este puede prevenirse y gestionarse mejor con los siguientes consejos.

Ideas para gestionar el ausentismo 

 Revisa que el diseño de cada cargo en la empresa permita tener tareas y responsabilidades ideales. Evalúa con los indicadores de desempeño y compensación. 

  • Considera tener esquemas flexibles. Esto puede incrementar la motivación y el compromiso.
  • Cumple con todos los pagos mínimos legales tanto de salarios, como de prestaciones legales. Comunica con transparencia los beneficios extralegales.
  • Ten presente que los espacios agradables, cómodos y seguros para el trabajo se traducen en motivación, cuidado y bienestar para el empleado.  
  • Realiza la reincorporación del empleado de manera adecuada.
  • Identifica, gestiona y mitiga los  riesgos que puedan afectar y causar problemas de ausentismo en tu empresa, como las incapacidades. 
  • Gestiona los casos de ausentismo y haz buen seguimiento de cada uno.

Tener buenas iniciativas de cultura, compensación y beneficios puede mejorar la motivación y, por tanto, impactar los indicadores de productividad. La comprensión de este fenómeno y la gestión adecuada a nivel interno son decisivos para el bienestar de la empresa. 

Fecha de publicación: agosto 3 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.