Cuidar la salud y bienestar de tus empleados: estrategia clave para atraer y fidelizar el talento humano
Blog

Cuidar la salud y bienestar de tus empleados: estrategia clave para atraer y fidelizar el talento humano

2 noviembre 2021 Revista Empresas SURA

Te compartimos cinco claves para atraer y fidelizar a tus equipo de trabajo, con programas de salud laboral.

Las nuevas tendencias de consumo llevaron a que las personas estén en constante búsqueda para tener hábitos y estilos de vida saludables, en los que la salud cobra prioridad. Esto se ha vuelto un reto para las empresas, no solo por lo que significa tener empleados tranquilos y en armonía con su entorno, sino porque su productividad e interés por la labor que realicen está relacionado con este cambio, llevando a las organizaciones a replantear sus estrategias de cultura y clima laboral para crear programas de bienestar que ofrezcan como valor agregado, temas de salud que tengan como objetivo principal atraer y fidelizar talento humano.

“Un empleado que siente que se preocupan por él, se fideliza y en esta medida aporta a la fidelización de sus compañeros”, comenta María Fernanda Guandía, especialista en Diseño del Talento Humano, en Empresas SURA.

Programas de bienestar laboral: ¿qué le puedes ofrecer a tus colaboradores?

Aunque las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), son las que regulan los sistemas de seguridad social, es importante crear programas adicionales que respondan a las expectativas individuales y colectivas. Estas se pueden abarcar con planes complementarios, pólizas con coberturas amplias o un abanico de soluciones, como el que brinda Seguros SURA.

Para esto hay que tener claro factores como el conocimiento integral de tus empleados y los riesgos de tu sector que te permitirán tomar decisiones asertivas en tu empresa. Esta información la puedes obtener a través de encuestas sociodemográficas, de riesgo psicosocial, de pulso o percepción de los empleados, buzones de sugerencias y necesidades manifiestas, entre otras fuentes.

Veamos un ejemplo: si en mi empresa hay cinco mujeres cabeza de familia, ofrecerles asistir al gimnasio como beneficio puede o no ser relevante; a lo mejor una póliza que cubra para sus hijos y para las empleadas diferentes servicios, como odontología o jornadas de vacunación especiales, podrían ser más importantes y pertinentes a la hora de invertir en beneficios.

Cinco claves recomendas para implementar programas de salud

Clave 1. Conoce a tus empleados de manera integral, es decir, sus necesidades e intereses, el momento de vida, qué les gusta, qué no y actualiza esta información constantemente.

Clave 2. Establece canales adecuados de comunicación. Ten en cuenta que es importante escuchar lo que el empleado piensa, cree y necesita.

Clave 3. Observa el entorno, aprende a leerlo y a reconocerlo para generar opciones que promuevan el bienestar y la motivación de los empleados.

Clave 4. Construye una visión de la salud, esta debe incluir el mínimo legal y podría llegar hasta programas especializados donde se contemplan beneficios diferenciales en salud física, mental, financiera o ambiental.

Clave 5. Asesórate con expertos en planes de salud que te ayudarán a diseñar propuestas que estén acordes con las necesidades, intereses y expectativas de las personas y tu empresa.

Fuentes: María Fernanda Guandia, especialista en Talento Humano, Empresas SURA Colombia.

Yamile Jiménez Mira, auxiliar de Negocio, Seguros SURA Colombia.

 

Fecha de publicación: noviembre 02 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.