Primeros auxilios psicológicos para la salud mental de tus colaboradores
Blog

Primeros auxilios psicológicos para la salud mental de tus colaboradores

4 mayo 2022 Revista Empresas SURA

Si un compañero de tu equipo de trabajo sufre una crisis que impacta su salud mental por altos niveles de angustia y estrés, te contamos qué debes hacer y qué debes evitar para ayudarlo a recuperar su equilibrio emocional con los primeros auxilios psicológicos.

Hoy en día, las empresas tienen el desafío y la responsabilidad de contar con entornos saludable en los que el relacionamiento con los equipos de trabajo se centre en el cuidado del bienestar de los empleados y su calidad de vida. 

Por esto, saber de primeros auxilios psicológicos en un entorno laboral, le da a tu equipo de trabajo la capacidad para brindar soporte y alternativas de solución a tus colaboradores en momentos de crisis, velando por su salud mental en la vida personal y profesional.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de prestar primeros auxilios psicológicos?

No es necesario que seas psicólogo. Sin embargo, sí necesitas un entrenamiento previo y conocimiento metodológico y técnico. Debes empezar por preguntarte: ¿Estoy en condiciones para prestar atención a mi compañero?, ¿puedo ser un soporte real o mi intervención podría agravar la crisis de salud mental? 

Si la persona en crisis presenta ideación suicida, riesgo de agresión a terceros, no reacciona a estímulos, pierde la percepción de la realidad o tiene antecedentes psiquiátricos graves, es prioritario remitirlo a urgencias y atención de médico asistencial.

Te compartimos las claves esenciales para que hagas un buen acompañamiento al colaborador que lo necesita y los comportamientos que deberías evitar para que la atención sea efectiva.

Lo que debes hacer

  • Facilita los espacios de conversación: escucha de forma activa, sé empático, haz silencios cuando sea necesario. 
  • Ofrece alternativas de solución o afrontamiento de acuerdo con las necesidades de la persona afectada.
  • Evalúa si es pertinente un contacto físico más cercano, como un abrazo, o si la persona necesita un poco de distancia.
  • Mantente atento a señales de alarma, como la presencia de un comportamiento errático, emoción explosiva (llanto, agresividad o pánico), o respiración descontrolada. En este caso, sugiere el acompañamiento de un profesional.
  • Realiza conexión con una red de apoyo y acompaña a tu compañero hasta que te releve un familiar o persona cercana a él o ella.
  • Si es remitido a un servicio de salud, escríbele tus números de contacto y los lugares donde vas a estar para que sienta tu acompañamiento.

Primeros auxilios psicológicos

Lo que no debes hacer

  • Reconoce tus emociones para acompañar a la persona y siéntete seguro de asistir a tu compañero; quien está pasando por la crisis te necesita tranquilo. Recuerda que si te da susto, es mejor pedirle a otra persona del equipo que asuma el rol.
  • Evita hacerle preguntas sobre qué detonó la crisis emocional, como: ¿Desde cuándo tienes este problema?, ¿cuándo comenzó todo?, ¿hace tiempo estás pasando por esta situación?
  • No hagas juicios y suposiciones sobre lo que el otro está experimentando, con comentarios como: “Seguro estás angustiado porque…”, “estás molesto porque…”. 
  • Evita mirar el reloj o contestar tu celular mientras estás acompañando a la persona que está pasando por un mal momento y que necesita tu atención plena.
  • Procura no dar falsas esperanzas o minimizar los hechos con frases como: “Puedo asegurarte que vas a salir de esto”, “afortunadamente no fue para tanto”, “todo pasa por algo”, “no hay mal que por bien no venga”, “miremos el lado amable a la situación”.
  • No ofrezcas tu ayuda de una manera invasiva y pon las necesidades de la persona como foco de atención para que esta sea una experiencia menos traumática.

¿Te has preguntado cómo sobrellevar los desafíos de salud mental tras dos años de confinamiento? Conoce tips, recomendaciones y buenas prácticas que puedes replicar en tu ambiente laboral y personal.

Fecha de publicación: mayo 4 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.