saludmental_miniatura(1)
Blog

¿Por dónde empezar a cuidar nuestra salud mental y emocional?

5 enero 2022 Sé saludable

seguros-sura-sesaludable-salud-mental

Con la llegada de la pandemia, las restricciones de movilidad y el distanciamiento social, una cosa quedó bien clara: estar en bienestar no sólo implica cuidar nuestra salud física, sino también estar a la escucha de nuestras necesidades emocionales. Muchas veces, estas necesidades están por encima de nosotros, e involucran al entorno familiar, las relaciones afectivas, el ambiente laboral, entre muchos otros factores. En esta ocasión, te contamos cómo abordar este tema tan complejo, y qué puedes hacer para entender mejor lo que pasa dentro de ti.

 

La salud mental: su importancia y su impacto en nuestra vida cotidiana

Según un estudio realizado por The Lancet, los casos de depresión y ansiedad aumentaron en un 28% y 26% durante 2020. La pandemia puso sobre la mesa una cuestión fundamental: la salud mental y emocional es un tema que debe considerarse como de primera necesidad. Aunque se desconocen las causas exactas que detonan estos dos trastornos, se sabe que pueden estar relacionados a una combinación de factores culturales, sociológicos, genéticos y biológicos; y particularmente, al vernos involucrados en situaciones estresantes o cambios repentinos.

En tiempos modernos, mirarse a uno mismo y entender quiénes somos Sentirse irritado sin razón aparente, manifestar afectaciones en nuestros patrones de sueño, no tener apetito o, al contrario, tener un hambre incontrolable, sentir poca motivación por las cosas que antes nos hacían sentir bien… estas y otras más podrían ser señales de que hay algo que nuestras emociones están tratando de decirnos.

Hoy, más que nunca, es necesario que replanteemos la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y con nuestro interior. El camino hacia el cuidado de la salud mental y emocional puede parecer complicado, pero lo cierto es que, si somos capaces de cultivar hábitos saludables en el día a día, a la larga el peso se vuelve más ligero. Aprender a reconocer nuestras emociones y cómo cuidar de ellas es el primer paso para tomar acciones, encontrarnos con nosotros mismos  y asegurarnos de vivir en bienestar.

 

La importancia del autocuidado y el amor propio

Mucho se ha hablado de lo importante que es mantener los vínculos con los otros y construir relaciones sanas. Pero ¿qué tanto de nuestro esfuerzo invertimos en los demás, y qué tan dispuestos estamos a darnos ese mismo reconocimiento a nosotros mismos? ¿Cuánto de nosotros dejamos cada día en el trabajo, la familia, el cuidado del hogar, y muchas otras cosas?

Más allá de las ocupaciones y preocupaciones cotidianas, es esencial que recordemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y, aunque podría parecer una definición directa de una enciclopedia, practicar rutinas de autocuidado puede ayudarnos a mantener todo esto en el presente. Aprender a querernos y a cuidarnos significa dedicar un momento específico al día para hacer aquellas cosas que nos hagan sentir plenos y tranquilos, con el fin de reconectar con nuestro interior; por eso, el amor propio implica un proceso distinto para cada persona, e involucra entrar en contacto con lo que somos y probar cosas diferentes hasta encontrar lo que nos haga sentir en plenitud.

 

Es importante entender una cosa: la ansiedad y la depresión son tratables, y no minimizan nuestro valor como personas e individuos. Ante todo, es importante buscar la atención profesional adecuada y generar las redes de apoyo que nos permitan avanzar de forma sana y seguir trabajando en nuestro bienestar. Recuerda que la prevención y la atención a tiempo son las mejores formas de cuidar la salud mental y la de nuestros seres queridos. En Seguros SURA te acompañamos en esta travesía; revisa nuestra cartilla de Megatendencias de Salud para conocer y entender a detalle aquellos cambios que suceden a tu alrededor, y descubre todo lo que te ofrecen nuestros seguros de salud para asegurarte de vivir en armonía.