seguros-sura-revista-empresas-sura-compensacion-laboral
Blog

5 claves para que tus empleados tengan una buena compensación laboral

22 julio 2021 Revista Empresas SURA

Aquí te entregamos cinco estrategias que puedes implementar en tu empresa para tu programa retribución, estímulos y beneficios para tus colaboradores.

Antes de decidir cuál o cuáles de estas estrategias aplicarás con tus colaboradores, recuerda que una compensación total efectiva no solo incluye beneficios económicos. A partir de nuevas formas de trabajo, mantendrás un alto nivel de compromiso y motivación como parte del ambiente laboral.

  1. Motivación no material: inspira y motiva a tus colaboradores con la retroalimentación de su trabajo, por medio de conversaciones cercanas en las que juntos identifiquen los aciertos y las oportunidades de mejora.
  2. Cuidado de su salud: ofrécele a tus colaboradores los medios o incentivos para cuidar y proteger su salud mental. física y financiera, dependiendo de las condiciones o necesidades que tenga cada uno por la etapa de vida en que se encuentre.
  3. Manejo flexible del tiempo: en vez de tener horarios rígidos para la jornada laboral, dales a tus colaboradores la oportunidad de trabajar de manera flexible según sus posibilidades o necesidades y recuerda la importancia de la desconexión.
  4. Retribución emocional: a pesar de la distancia física por la pandemia, es importante conservar espacios de celebración que llenan de satisfacción a los colaboradores; por ejemplo, puedes realizar fiestas o encuentros virtuales con obsequios a domicilio.
  5. Beneficios 4.0: ahora que pasamos la mayoría del tiempo conectados a dispositivos tecnológicos, los beneficios digitales son una buena opción. Trabaja en pro de una cultura digital más humana, por ejemplo con apps o plataformas diseñadas con soluciones para su vida privada o laboral, así como opciones de entretenimiento por suscripción: planes de Spotify Premium o Netflix, cursos de Coursera, clases virtuales de entrenamiento personalizado, entre otras.

Y no olvides que las organizaciones cada vez deben ser más flexibles, humanas y empáticas con sus colaboradores entendiendo que cada uno es diferente ¡Promueve la diversidad y la inclusión en medio de las diferencias culturales y generacionales!

Paso a paso para construir o adaptar tu plan de compensación laboral

Estas recomendaciones te permitirán contar con un plan de compensación laboral a la medida de tu empresa, teniendo en cuenta las nuevas tendencias en gestión del talento humano.

Planes de compensación

Para construir tu plan de compensación laboral desde cero:

  1. Ten una estrategia de talento humano clara.
  2. Formula el objetivo u objetivos de tu plan de compensación laboral.
  3. Realiza un diagnóstico de tu talento humano: con el perfil sociodemográfico que debes actualizar cada año por norma y con encuestas a tus colaboradores.
  4. Selecciona las acciones que más se ajusten a tu objetivo de compensación y a las necesidades de tus colaboradores.
  5. Estima un presupuesto anual para tu plan de compensación.
  6. Formula un cronograma de actividades.
  7. Evalúa a final de año las acciones implementadas y hazles un seguimiento.

Para adaptar el plan que ya tienes a las nuevas tendencias del mundo laboral: 

  1. Revisa y redefine las metas en materia de bonos salariales, ten en cuenta que por las condiciones que trajo la pandemia es probable que no se cumplan las metas en una fecha límite.
  2. Revisa qué tan vigentes y oportunos son los beneficios que solías ofrecerles a tus colaboradores. Por ejemplo, si pagabas su suscripción mensual a un gimnasio, ¿cuántas personas lo están utilizando realmente? Además, esta es una forma de reducir costos.
  3. Consolida una estrategia de retribución emocional, con un buen ambiente laboral para tus colaboradores. Promueve su calidad de vida, su seguridad y motivación; y asegúrate de formar a tus líderes para que acompañen a tus colaboradores y puedan retroalimentar su trabajo.
  4. Establece políticas salariales más colaborativas y flexibles, ten en cuenta el valor de cada colaborador, el perfil de su cargo, su aporte a la empresa y sus necesidades particulares.

 

Fuente: Andrés Felipe Alzate R., especialista Talento Humano, Empresas SURA Colombia.

 

Fecha de publicación: julio 21 de 2021. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.