Movilidad y bienestar para tus colaboradores
Blog

Movilidad y bienestar para tus colaboradores

2 noviembre 2021 Revista Empresas SURA

La movilidad es un acto cotidiano que vivimos en múltiples contextos. Por eso, es importante que la promuevas de manera segura entre los empleados de tu empresa, velando por su bienestar y aportando a la competitividad de la compañía.

Si te preguntan qué es la movilidad, seguro responderías que es el proceso de desplazarnos de un lugar a otro. En SURA ampliamos este concepto y desarrollamos el de Movilidad Segura.

Este término consiste en tener la capacidad de observar el entorno y a nosotros mismos para tomar decisiones conscientes que nos permitan cumplir con nuestras necesidades de desplazamiento, al tiempo que cuidamos la salud y los bienes propios o de otros.

Por esto, es esencial que primero reconozcas cada uno de los cuatro componentes que hacen parte de la movilidad:

1. Roles: peatón, conductor, pasajero, coordinador.

2. Tipos de artefactos o vehículos: bicicleta, patineta, carro, moto, entre otros.

3. Tipos de movilidad: privada, pública, compartida, micromovilidad, no movilidad.

4. Factores de influencia en la movilidad: tiempo, costo, experiencia.

En segunda instancia, debes identificar las características, intereses y motivaciones de tus empleados para definir con ellos diferentes alternativas de movilidad que impacten su bienestar. Aquí te damos algunos tips para ello:

  • Implementa estrategias y acuerdos como líder de equipo para concretar horarios de trabajo que impacten positivamente a los colaboradores. Por ejemplo, tener distintas horas de ingreso y salida para evitar aglomeraciones en horas pico.
  • Adapta modalidades de trabajo flexibles que se conviertan en una ventaja competitiva para tu empresa y una acción de bienestar para tus empleados.
  • Promueve conversaciones con tus empleados para concientizarlos sobre formas seguras, eficientes y ecoamigables de moverse para reducir la emisión de huellas de carbono y la accidentalidad.
  • Facilita diferentes opciones de movilidad entre tus empleados para reconocer a cada persona en sus características y dar lugar a diferentes alternativas, como el carpooling o uso compartido de vehículo.

¡En SURA te acompañamos!
En SURA queremos acompañar a tu empresa y tu equipo de trabajo a que cuiden su bienestar y sus vehículos en dos escenarios: cuando se desplazan desde su hogar a su lugar de trabajo y viceversa, y la movilidad en la que incurre tu compañía para cumplir con la promesa de servicios para tus clientes.

Esto lo hacemos mediante un grupo de consultores en movilidad o a través de canales digitales que diseñan programas que le permiten a tu empresa gestionar oportunamente múltiples riesgos, tanto para las personas como para los vehículos.

Además, te ayudamos a evidenciar oportunidades de mejora y emprendemos planes de acción que le aporten a la competitividad de tu compañía. Conoce más en nuestro sitio web de Movilidad Segura.

Fecha de publicación: noviembre 02 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.