Flexibilizar el trabajo para flexibilizar la vida: el trabajo a distancia
Blog

Flexibilizar el trabajo para flexibilizar la vida: el trabajo a distancia

4 mayo 2022 Revista Empresas SURA

La implementación de las modalidades de trabajo híbrido o remoto han transformado la manera en que las personas se relacionan con su tiempo, con su espacio y con los que aman. Aquí te contamos algunas reflexiones al respecto. 

Tener más tiempo para vivir ha sido una de las peticiones de los colaboradores. Cada vez son más las personas que buscan compañías que les permitan tener un equilibrio entre su vida personal y sus ejercicios laborales. De esta manera, la pandemia dio una oportunidad para garantizar esta necesidad: el trabajo a distancia.

Podríamos dividir en dos los propósitos que tiene esa transformación organizacional: el primero, que los trabajadores puedan apoderarse de sus roles y administrar con autonomía su tiempo y sus gestiones, previo acuerdo con su líder, fomentando hábitos de productividad que les hacen bien a ellos mismos y a las empresas. 

El segundo, que todos los miembros puedan reconectarse y dedicarles tiempo a sus propósitos personales, en la búsqueda de ese equilibrio con la vida laboral. Mónica Viviana García, especialista legal de Empresas SURA Colombia y María Isabel Giraldo, analista de diseño y desarrollo de portafolio de ARL SURA Colombia proponen otras reflexiones de cara a su ejecución:

Un camino por construir: el trabajo flexible

La correcta implementación de las modalidades elegidas por tu empresa requieren de un acompañamiento por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), ya que esta es la entidad encargada de asesorarte sobre algunas condiciones en que puedes prestar este trabajo, como la ergonomía, la iluminación, la atención de eventuales emergencias, el ruido, las conexiones eléctricas, entre otras. En ese sentido, debes garantizar cada una de ellas para tus colaboradores.

seguros-sura-gastos-hormiga-que-son-y-como-combatirlos-imagen

La ARL acompañará y asesorará en la valoración del riesgo en los puestos de trabajo, de modo que los trabajadores cuenten con todos los elementos requeridos para realizar una labor segura. Esto es relevante, ya que si no estableces todas las cláusulas, tus colaboradores pondrán en riesgo su bienestar laboral.

El acompañamiento también cobija a los trabajadores que se desplacen al exterior y que permanezcan bajo  subordinación continua por parte de su empleador. Todo esto, siempre y cuando la relación laboral siga rigiéndose por la normatividad colombiana. 

En este caso, luego de la notificación por parte de la empresa, el trabajador estará cubierto ante los posibles eventos laborales durante su ejercicio en ese país. Para la cobertura y atención en salud derivados de eventos de origen común, el empleado deberá contar con una póliza o seguro de salud que le garantice la prestación de servicios que se requieren durante su estancia en el exterior. 

El derecho a la desconexión

De acuerdo con la Ley 2191 de 2022, los trabajadores tienen derecho a desconectarse de sus labores una vez hayan terminado sus funciones según lo acordado con su organización. Este derecho le permite disfrutar de tiempo libre, descanso, licencias, permisos y vacaciones, que son necesarios para conciliar la vida personal y familiar.

La Ley también prohíbe que los empleadores contacten a sus trabajadores por fuera del horario laboral para asuntos de trabajo. El objetivo es fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal y reducir los riesgos de enfermedades psicosociales

El trabajador, por su parte, debe cumplir con los deberes que le sean encomendados y que estén establecidos en el acuerdo inicial que efectúe con la organización. 

 

Fecha de publicación: mayo 04 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.