seguros-sura-conectate-proteccion-digital-herramientas-digitales
Blog

Cuatro herramientas para fortalecer tu seguridad en el entorno digital

29 julio 2021 Conéctate

La interacción en el mundo digital tiene muchos aspectos positivos, pero también conlleva riesgos y amenazas que debes prevenir. Conoce algunas soluciones de ciberseguridad que te permiten navegar tranquilo en la web.

Con el incremento en el uso de los dispositivos tecnológicos, las posibilidades se multiplican en términos laborales, académicos y sociales; los trámites se agilizan y la comodidad está al alcance de unos cuantos clics. No obstante, con estas ventajas también llegan algunos riesgos digitales que es vital identificar y prevenir en favor de la tranquilidad, la protección de los datos personales y la seguridad.

“Cualquier persona debe procurar que su contacto con dispositivos tecnológicos sea lo más seguro posible”, recomienda Carolina Mojica Gámez, gerente de Consumo de Kaspersky Lab para el norte y el sur de América Latina. Y es que en los entornos digitales, que incluyen canales, plataformas y herramientas con conectividad a internet, los usuarios navegan con diferentes propósitos, lo que significa que hay quienes lo hacen de forma malintencionada.

Para prever acciones perjudiciales que comprometan tu integridad o tu información, el primer paso es reconocer las señales ante las que debes estar alerta. Por ejemplo:

  • Acoso en línea: “es la intimidación por medio de las tecnologías digitales y puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles”, explica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Este comportamiento pretende atemorizar, molestar o humillar de manera repetitiva a quienes son víctimas.
  • Phishing: es el uso de enlaces que se comparten por correo electrónico o plataformas como WhatsApp para engañar a las personas y llevarlas a hacer clic en direcciones web o archivos adjuntos maliciosos que buscan recopilar tu información y utilizarla en estafas.
  • Descarga accidental de malware: se trata de un software que se instala en el computador o celular de la víctima, sin su conocimiento o autorización, para ejecutar acciones dañinas como el robo de información personal o el secuestro del equipo.
  • Estafas: suelen llamar tu atención con mentiras, como alguna promoción falsa o la noticia de que ganaste dinero o artículos de lujo, para acceder a tu información confidencial.

Herramientas para proteger tu seguridad digital

  • Antivirus: es un software informático que analiza tus dispositivos en tiempo real para encontrar amenazas en línea y combatirlas. Con el transcurso del tiempo, los antivirus han evolucionado hacia programas que, además de la detección y el bloqueo, ejecutan tareas de prevención y desinfección de archivos. Es importante que actualices esta herramienta, puesto que habitualmente proporcionas información personal o familiar por tus canales digitales y, en caso de que se te pierdan datos o te los roben, corres riesgos.
  • Almacenamiento en la nube: no existen dispositivos infalibles; cualquiera puede presentar errores en su funcionamiento. Carolina Mojica sugiere que sincronices tus datos en la nube si no quieres perder tus documentos u otra información en algún tipo de incidente. Este es un modelo de resguardo de información en línea que permite que los datos estén alojados en espacios de almacenamiento digitales
  • Programas de control parental: si tienes hijos, es probable que estos se encuentren estudiando de manera virtual y eso debe motivarte a orientarlos para que conviertan a internet en el mejor aliado de su aprendizaje. Para su seguridad, los programas de control parental son plataformas que se instalan en computadores y dispositivos móviles para monitorear la actividad de niños y jóvenes, establecer áreas o perímetros seguros de forma offline (con notificaciones de alerta cuando se alejen de estos), asignar límites de uso de internet y aplicaciones, entre otras acciones.
  • Seguridad financiera: cada vez es más común hacer compras, pagos de facturas y consultas bancarias desde los dispositivos móviles, por eso es fundamental que te cerciores de que estás navegando con seguridad. Algunas herramientas te ofrecen la posibilidad de cifrar tus páginas transaccionales y evitar que caigas en dominios o enlaces disfrazados.

seguros-sura-conectate-proteccion-digital-herramientas-digitales

Kaspersky Lab, empresa líder en el desarrollo de tecnologías de software de ciberseguridad, cuenta con la aplicación Kaspersky Total Security, una solución que ofrece servicios como: 

  • Un antivirus con un sistema antihackeo y funciones de monitoreo de redes y antiransomware, útil para impedir que vulneren la red a la que estás conectado e intercepten tus datos.
  • Safe Kids, una alternativa de control parental para ayudar a tus hijos a dar sus primeros pasos en el mundo digital de manera segura.
  • Almacenamiento en la nube para acceder a tus archivos en cualquier momento, dispositivo y lugar.
  • Safe Money, una opción de seguridad financiera que te permite realizar pagos por un navegador cifrado, con funciones como antiphishing y protección de contraseñas.

Tener en cuenta estas cuatro herramientas no solo te permite navegar con tranquilidad, sino proteger tres esferas esenciales en tu vida: los datos confidenciales, la seguridad de tus hijos y tus finanzas. Las soluciones preventivas son más efectivas que las reactivas.

Para conocer más sobre tu entorno digital y cómo moverte protegido en él, cuentas con el Centro de Protección Digital de SURA y sus expertos. Conoce más aquí.

 

Fecha de publicación: julio 29 de 2021.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.