Conoce los riesgos de las pantallas y protege a tus hijos en casa
Blog

Conoce los riesgos de las pantallas y protege a tus hijos en casa

16 abril 2021 Revista 5 Sentidos

Pasar mucho tiempo frente a los dispositivos y el contenido que estos ofrecen podría constituir un riesgo físico y mental para los niños y adolescentes. Mira cómo protegerlos.

Aunque internet es una fuente ilimitada de conocimiento y puedes aprovecharlo para enseñarle a tus hijos sobre cualquier tema, también debes considerar los riesgos que trae para los más pequeños. Es por eso que debes prestar atención como padre y acompañarlos en el uso de las pantallas para que disfruten de una navegación segura. 

Dentro de los riesgos más comunes se encuentran: 

  • Personas mal intencionadas que se hacen pasar por jóvenes para incurrir en el ciberacoso. 
  • Retos en línea que se vuelven tendencia en internet e invitan a las personas a realizar actividades, a veces peligrosas, para grabarse y subirlo a las redes. 
  • Exceso de compartir información personal por parte de los niños o adolescentes, lo que los vuelve vulnerables ante una situación de acoso. 

Para evitar estos y otros peligros potenciales es necesario que inculques en ellos una cultura digital responsable desde pequeños. Estas claves te ayudarán a hacerlo: 

  • Sé un papá con criterio y derechos. Según la ley colombiana, la obligación de los padres de cuidar el bienestar y seguridad de sus hijos prima sobre el derecho de estos a la privacidad. Los papás tienen la experiencia, el criterio, la capacidad de reacción y los medios cuando un peligro cibernético acecha a su hijo. Por esta razón debes conocer y supervisar dónde navegan tus hijos, qué sitios visitan, qué juegos practican, quiénes son sus amigos, qué información están intercambiando y cuáles son los proyectos y objetivos diarios del grupo de compañeros.
  • Ten normas claras frente a la tecnología. Cada familia debe tener reglas y criterios establecidos frente a la tecnología que todos los miembros del grupo deben respetar. Algunas de estas pueden ser: no llevar el celular a la mesa cuando está comiendo, no llevarlo al colegio, dejar los dispositivos en la sala y no en el cuarto al momento de dormir y un tiempo definido para los juegos de computador.
  • Conoce los amigos de tus hijos. Los padres son el referente principal hasta los diez años y, más o menos a partir de esta edad, el grupo de amigos se convierte en el referente de actuación para los niños. Esto hace que sea fundamental tener la mayor cantidad de información acerca de los amigos y compañeros de tus hijos: ¿quiénes son?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿qué pretenden?, ¿cuáles son las normas con las que los educan en sus casas?, ¿cuáles son sus prioridades?, ¿cómo son los papás de esos niños?
  • Mantén a tus hijos bien informados sobre los riesgos. Un niño alerta no cae tan fácilmente en una trampa. Los pequeños (y tú) deben saber qué es sexting, grooming, bullying u overshare. Asimismo, hay que explicarles que cualquier cosa que les induzca a hacerse daño o hacerle daño a los demás no es “bueno”, “gracioso”, ni los va a hacer más “valientes” o “fuertes”. De esto debes hablar con tus hijos abiertamente y sin tapujos.
  • Cría niños emocionalmente sanos. Muchos estudios señalan que los niños con alguna inestabilidad mental, emocional o sicológica son más vulnerables a los retos cibernéticos. Por eso es fundamental ser muy conscientes del estado de tus pequeños: si está más callado que de costumbre, se aísla, llora, está reactivo, tiene accesos de ira o, por el contrario, muestra apatía y desgano, es muy probable que algo no ande bien. Cuando el entorno social del niño no es estable hay un signo de alarma.

La edad de tus hijos sí importa 

Tan importante como cuidar el contenido que consumen, es protegerlos de estar expuestos a largos periodos de tiempo frente a las pantallas:

  • Menores de 2 años: no deben tener que usarlas.
  • Entre los 3 y los 6 años: no deben pasar más de media hora al día frente a una pantalla recreacional (sea celular, tableta, computador o televisor) y siempre con acompañamiento de un adulto.
  • De los 7 a los 10 años: deben tener filtros parentales. Además, su tiempo de pantalla recreacional debe ser hasta una hora al día.
  • 11 años en adelante: el tiempo de pantalla recreacional no debe superar dos horas al día. Antes de los trece años no deben tener aparatos electrónicos propios con acceso a redes sociales, sino utilizar los de los padres.

Educar, establecer límites y generar pautas de conducta no siempre va a ser bien recibido por tus hijos pero debes hacerlo por su bien. Si los educas en el uso responsable de las pantallas les entregarás habilidades para estar protegidos en línea por el resto de sus vidas y tú podrás estar más tranquilo. 

Fuentes: Claudia Restrepo, P.H.D. en Neurociencia y fundadora de Neurotips.
Carlos Esteban Estrada Atehortúa, cofundador de PsicoRedes.

 

Fecha de publicación: abril 16 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.