seguros-sura-consejos-para-acompañar-el-uso-del-internet-en-menores-imagen
Blog

Consejos para acompañar el uso del Internet en menores

23 agosto 2019 Revista 5 Sentidos

¿Cómo controlar el uso que los niños y adolescentes le dan a la web y a los dispositivos digitales? Aquí algunas recomendaciones para que pongas en práctica.

madre educando a su hijo

En esta era multipantalla e hiperconectada, en la que es común ver a niños y adolescentes con un celular o una tableta en sus manos, los padres deben acompañar a los menores para que tengan una relación sana, responsable e inteligente con la tecnología y naveguen más seguros.

¿Cómo puedes hacerlo? Las siguientes recomendaciones te serán útiles:

1. Acepta que la tecnología y las redes sociales hacen parte del mundo de hoy. No hay que prohibir su uso, sino limitarlo y educar a los menores para que no se excedan y no pongan en riesgo su seguridad.

2. Infórmate de fuentes confiables para conocer, tanto los beneficios como los riesgos, que puede traer el mal uso del Internet para saber cómo proteger a tus hijos.

3. Establece reglas de uso que incluyan horarios, espacios libres de Internet, tiempo de navegación, entre otros aspectos. Deja estas reglas por escrito y visibles para todos los miembros del hogar, incluidos mamá y papá.

padre educando a su hijo

4. Conoce y supervisa el tipo de contenidos, puedes hacerlo utilizando filtros parentales que te ayudan a controlar lo que hacen los niños en la web, bloquear páginas y crear alertas.

5. Propicia espacios de diálogo en los que tus hijos tengan confianza para hablarte de su vida y de lo que hacen en Internet.

6. Ayuda a los niños y adolescentesa desarrollar un pensamiento crítico para que ellos mismos puedan escoger lo que más les convenga entre toda la información y oportunidades que les ofrece la virtualidad.

7. Garantiza que antes de pasar tiempo frente a una pantalla (televisión, celular o tableta), los menores realicen otras actividades educativas, deportivas o lúdicas.

Riesgos a los que están expuestos los menores en Internet

varias personas utilizando dispositivos móviles

Según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, los principales riesgos que trae el mal uso del Internet o de las redes sociales en Colombia son:

  • Abuso sexual.
  • Grooming: adultos que se hacen pasar por niños, se ganan la confianza de los menores y los seducen para obtener un favor sexual.
  • Pornografía infantil.
  • Sextorsión: cuando una persona amenaza a otra con difundir imágenes o vídeos íntimos sin su consentimiento.
  • Ciberacoso: burlas, información falsa y ataques.
  • Retos virales: desafíos que pueden afectar la integridad física o psicológica de quienes los realizan.