10 dudas frecuentes sobre asistencia tecnológica y cómo resolverlas
Blog

10 dudas frecuentes sobre asistencia tecnológica y cómo resolverlas

21 octubre 2020 Conéctate

La tecnología es una aliada indispensable para gestionar, de manera rápida y segura, las tareas del día a día. No obstante, en ocasiones pueden presentarse dificultades técnicas. Te contamos cómo afrontarlas.

Gracias a la tecnología podemos realizar un sinfín de actividades desde dispositivos electrónicos. Debido a las facilidades que estos nos ofrecen, hoy se hace más necesario que nunca acceder de manera responsable y segura a ellos y resolver las dudas que surgen a partir de su uso.

Jonatan Palacio Osorio, técnico del Centro de Protección Digital SURA, afirma que las principales fallas en tecnología se dan por dos tipos de problemas: de software o de hardware. Casi siempre, las primeras pueden ser gestionadas por el usuario. Sin embargo, cuando el inconveniente persiste, es probable que sea un problema de hardware y es necesaria la intervención de un experto.

A continuación, Jonatan presenta un listado de los diez inconvenientes o preguntas más frecuentes con sus respectivas soluciones para que sepas cómo actuar, pero no dudes en buscar apoyo de expertos si no logras solventar el asunto.

1. ¿Por qué el computador tarda tanto en iniciar?

La demora en el inicio del sistema se puede dar por:

  • Configuración de inicio de varios programas: muchos de los programas instalados empiezan a operar desde el momento en que prendes el equipo, lo que hace que el proceso se tarde más. Para evitar esto, configura los programas ingresando al administrador de tareas en la pestaña Inicio. Allí encuentras los que se están ejecutando con el encendido del computador; deshabilita esta opción para cada uno.
  • Algún tipo de malware o programa malicioso se ha alojado en el dispositivo. En este caso, haz un análisis con el antivirus.

2- ¿Por qué el computador se ha vuelto lento?

Es posible que esto se genere por programas o archivos maliciosos en el dispositivo como virus, troyanos, gusanos informáticos, entre otros. Para solucionarlo, realiza un escaneo o análisis de un antimalware o antivirus. Si el problema persiste, efectúa una restauración del computador.

El dispositivo también puede presentar lentitud a causa del exceso de información o programas instalados. Para resolverlo, utiliza herramientas que ayudan a desechar datos o desinstala programas innecesarios. Ten en cuenta liberar espacio de manera automática entrando a Equipo, dando clic derecho sobre los discos locales y seleccionando Propiedades.

3- ¿Por qué al navegar en internet aparecen tantas ventanas con publicidad?

Muchos de los sitios web que visitas o de los programas que descargas exigen la aceptación de cookies y extensiones, así que al momento de usar el computador aparecen repetidamente avisos publicitarios. Este inconveniente lo solucionas ingresando a Configuración (en el explorador), luego seleccionas Privacidad y seguridad, después entras a Configuración del sitio web y a Notificaciones. Allí restringes los permisos a los avisos publicitarios.

4- Cuando estoy usando un programa, este se bloquea y se cierra

Esta falla se puede generar por un mal funcionamiento del programa o la incompatibilidad del mismo con algún otro programa malicioso instalado en el equipo. Para su solución, activa el antivirus para encontrar y eliminar el archivo o programa que está causando conflictos. Si el problema persiste, desinstala y vuelve a instalar el programa con fallas.

5- ¿Cómo saber si el computador tiene virus o algún otro tipo de malware?

Si detectas deterioro en el funcionamiento de tu computador, como lentitud en la actividad o descarga rápida de la batería, puede estar infectado con virus, spywares, troyanos o gusanos informáticos. Para solucionar esto, elimina o desinstala aquellos archivos o programas sospechosos que no recuerdes haber guardado o instalado. Luego de esto, analiza el dispositivo con el antivirus o antimalware.

6- ¿Por qué el computador se apaga o reinicia solo?

Inicialmente debes descartar una falla de software producida por algún malware o por la instalación incorrecta de un programa. En este caso, analiza el equipo con un antimalware y verifica que se encuentre actualizada a la última versión disponible. Si la falla persiste, tal vez sea por un problema en la batería.

7- Al encender el computador hay una pantalla que dice: «Windows se cerró inesperadamente»

Esto se debe a un mal funcionamiento del software y se presenta por posibles errores en el sistema o prácticas inadecuadas, como forzar el apagado del dispositivo. Cuando aparezca esta pantalla, selecciona Recuperación del sistema. En caso de que esto no funcione, instala y configura el sistema operativo.

8- ¿Por qué el computador se descarga tan rápido?

La descarga rápida es muy común, principalmente en los computadores que tienen mucho tiempo de uso. Esta falla se produce por circunstancias como:

  • Recursos del dispositivo al máximo por no apagarlo, no disponer de capacidad de almacenamiento o tener programas trabajando en segundo plano (antivirus y reproductores de audio).
  • Funciones activas permanentemente como bluetooth y wifi.
  • Brillo de la pantalla al máximo.
  • Algún tipo de malware.
  • Bajo rendimiento de la batería por desgaste o mal uso (dejar el cargador conectado una vez la batería está totalmente cargada o utilizar cargadores que no pertenecen al dispositivo).
  • Daño en el cargador (no permite una correcta carga de la batería).

Para resolver este inconveniente: analiza el dispositivo con un software antimalware, apaga todas las funciones del computador que no estés usando, configura el uso de programas de segundo plano e inicio, configura el brillo de la pantalla y retira del dispositivo los contenidos innecesarios que estén ocupando espacio de la memoria.

9- Apareció una pantalla negra o azul con el mensaje Invalid/non system disk error

Este error suele indicar un daño en el disco duro. En un primer momento, puedes realizar dos acciones antes de acudir al servicio técnico:

  • Aceptar la recuperación del sistema operativo.
  • Intentar la configuración e instalación del sistema.

En caso de que esto no funcione, hay que cambiar el disco duro. Sin embargo, el diagnóstico final debe hacerlo un experto.

10- Se perdió información o archivos que tenía guardados en el computador

Debido a programas o archivos maliciosos, o a un mal funcionamiento del sistema operativo por falta de capacidad en la memoria, los datos se pueden perder. En este caso, realiza una búsqueda exhaustiva desde los discos locales, ingresando a la opción Equipo, porque quizá solo hayan cambiado de sitio. De lo contrario, ejecuta una restauración del sistema hasta la fecha que recuerdes haber visto los archivos perdidos.

Mantener el sistema operativo y los programas actualizados, contar con un antivirus o antimalware licenciado y actualizado y no descargar programas o archivos innecesarios o de dudosa procedencia son acciones fundamentales para conservar tu equipo en excelente estado.

¿Conoces las ventajas de realizar mantenimiento preventivo a tus dispositivos?

Ingresa aquí y agéndate con el Centro de Protección Digital SURA. Además, recuerda que si eres cliente del Seguro de Protección Digital Personas tienes un mantenimiento incluido en la vigencia del producto.

 

Fecha de publicación: octubre 21 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.