seguros-sura-conectividad-observatorio-articulos-7-trucos-ciberseguridad
Blog

7 trucos para cuidar tu ciberseguridad en tiempos de teletrabajo

25 septiembre 2020 Conéctate

La preocupación por la ciberseguridad continúa en un mundo que cada vez se vuelca más hacia lo digital, tanto en el tiempo libre como durante el horario laboral, a través de la figura del trabajo remoto. El 51,2 % de la población mundial ya está conectada a internet, según reportes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y esto hace que cada vez circulen más megabytes de datos por segundo.

Esta proliferación de datos y contenidos en la red puede causar un aumento significativo en la ciberdelincuencia, que tiende a aprovecharse de temas actuales y de alto flujo para que las personas descarguen archivos maliciosos. Sobre este tema, la firma de ciberseguridad Kaspersky reportó más de 1.300 millones de ataques con malware (software malicioso) durante el 2019.

Esto no se limita únicamente a ofensivas en contra de los computadores: la compañía informó sobre seis intentos de ataque de malware móvil por minuto en América Latina, más que todo en Brasil, México, Colombia y Perú.

Teniendo en cuenta lo anterior, tenemos ocho consejos para cuidar tus datos y los de tu empresa cuando teletrabajas:

  • Comparte las amenazas a las que todos podemos estar expuestos: Infórmate y socializa con tus compañeros de trabajo cuáles son los riesgos de ciberseguridad. Busca formas de prevenirlos.
  • Haz un buen uso de la información: Evita descargar información confidencial en los computadores personales o enviarla a correos electrónicos distintos a los laborales o medios no oficiales como WhatsApp.
  • Descarga y mantén actualizados los software de seguridad: En la región, Java encabeza la lista softwares desactualizados, de acuerdo con Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky. Esto sucede porque existen soluciones específicas que dejan de funcionar con sus últimas actualizaciones. También es posible que, al ponerlo al día, el programa no elimine automáticamente la versión anterior, haciendo que el computador continúe vulnerable.
  • Mantén un espacio de teletrabajo seguro: Los datos también pueden perderse por fallas o daños en los equipos, por eso es importante que tengas un sitio de trabajo en el que tu equipo no corra riesgos. Mantenlo lejos del agua, el calor excesivo y la manipulación de alimentos, entre otros. Sin embargo, también es importante hacer un respaldo constante de los archivos para mantenerlos seguros.
  • Usa contraseñas seguras: Procura que todas tus contraseñas tengan mínimo diez caracteres, incluyendo algunos especiales, e implementa un doble factor de autenticación a través de mensaje de texto, correo electrónico o llamada.
  • Utiliza una VPN para una conexión segura a los sistemas en donde está alojada la información: Una VPN o red privada virtual que crea una extensión segura en la que la información y la dirección IP del usuario no están tan comprometidas, pues estas se encuentran cifradas de tal manera que los proveedores de internet no pueden saber a qué se está accediendo. Lo mejor es usar siempre VPN aprobadas y actualizadas.
  • Ten en cuenta que todos los datos tienen su ciclo de vida: No todos los datos o documentos tienen que guardarse por siempre. Por eso, es importante saber cuáles deben conservarse y cuáles no, además de tener claro cómo eliminar la información de forma correcta para una mayor seguridad.